Panorama Actual - Se concederán subvenciones por un importe máximo de 6.000 € por beneficiario

Se concederán subvenciones por un importe máximo de 6.000 € por beneficiario

La conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha convocado ayudas para la restauración de campanas y sus instalaciones tradicionales en la Comunidad Valenciana. El importe total de las ayudas ascenderá a 55.000 euros y se concederán subvenciones por un importe máximo de 6.000 euros por beneficiario

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Ayuntamientos, las Corporaciones Locales y las instituciones sin fines de lucro titulares de campanas y sus instalaciones tradicionales, o usuarias de campanas, existentes en la Comunitat.

En la intervención deberán aplicarse criterios adecuados de restauración, debiéndose conservar al máximo los componentes y los elementos auxiliares. En el caso de existir cambios en las instalaciones tradicionales, se justificará y documentará en cada uno de ellos los motivos de la sustitución.

Para la concesión de estas ayudas se tendrá cuenta que mejoran o se conservan sus instalaciones así como la sustitución de las instalaciones metálicas de los últimos treinta años por otras tradicionales priorizando las campanas anteiores a 1900 especialmente aquellas fundidas antes de 1700 y completar los procesos de restauración iniciados en ejercicios anteriores

Además, se contemplarán exclusivamente los llamados "motores de impulsos", estos mecanismos respetarán las instalaciones tradicionales o las que se restauren, reproducirán los toques locales y no impedirán de ningún modo los toques manuales. Para el ejercicio del toque manual, se deberá instalar una ballesta, siempre colocada al lado contrario del electromazo.

En ningún caso se podrán instalar dos electromazos diferentes para una sola campana, y menos aún a diversas alturas para simular una nota distinta. En la medida de lo posible, el motor de impulsos y el electromazo se instalarán en el lado izquierdo para no dificultar el posible toque manual.

Asimismo, los ordenadores podrán sustituir a los relojes mecánicos locales, aunque es conveniente mantener estos en funcionamiento de manera manual en cuanto sea posible, por tratarse de un importante elemento patrimonial. En el caso que los relojes mecánicos se sustituyan por ordenadores o autómatas, deberán permanecer en la torre, debidamente protegidos para su conservación y posible restauración futura.

Por otra parte, los mecanismos eléctricos y electrónicos deberán estar homologados según la normativa de la Unión Europea. Los soportes de las campanas deberán estar a nivel de muro, recuperando los huecos tradicionales que garantizan una mejor seguridad de las instalaciones, y no deberán reutilizarse los anteriores soportes de motores o electromazos, que deberán ser retirados.

Para la valoración de las solicitudes se constituirá una comisión evaluadora formada por la jefa de Área de Patrimonio Cultural, que actuará como presidenta, y tres técnicos designados por el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, uno de los cuales deberá actuar como Secretario.

"Panorama Actual" (15/03/2006)
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Panorama Actual (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF