GARCIA, Illán - Candás quiere melodía del Cristo

Candás quiere melodía del Cristo

Cerca de 1.500 vecinos firman para que se mantenga el sonido típico de las campanas de la iglesia, denunciado por un residente por "desquiciante"

Candás quiere melodía del Cristo - Autor: LA NUEVA ESPAÑA
Candás quiere melodía del Cristo - Autor: LA NUEVA ESPAÑA

Casi 1.500 candasinos, concretamente 1.459, han firmado para que se mantenga la melodía del Cristo que suena cada hora en el campanario de la iglesia de San Félix. Un 20 por ciento de los vecinos han estampado su rúbrica desde que se iniciara la campaña el pasado 5 de agosto, cuando se conoció que un residente en la localidad había pedido al Ayuntamiento que suprimiera un sonido que considera “desquiciante” y que se produce día y noche.

La campaña de firmas fue impulsada por Conchita Muñiz. “Si hubiéramos prolongado la recogida un tiempo más habríamos conseguido el doble o más”, destaca Muñiz, que confía en que el Ayuntamiento “no ceda” ante las demandas de un vecino que vive a pocos metros del templo candasín. El denunciante tiene claro que irá a por todas hasta que pueda conciliar el sueño durante las noches. “No quiero quitar la melodía, solo desconectarla de noche, nada más”, expresó el afectado, que no muestra un ápice de flaqueza pese a que, como dice Muñiz: “no hay nadie a favor de esas quejas, es una tradición”.

“Todo el mundo se ha volcado con la campaña”, asegura Conchita Muñiz

El afectado sostiene que su descanso “está por encima de todo” y que es capaz de recurrir a Medio Ambiente si es menester, en el caso de que las mediciones de decibelios realizadas en agosto no le den la razón. “Esta queja no es un capricho de ningún tipo, es un asunto de salud porque no sé si los firmantes lo saben, pero aquí no hay quien duerma”, abunda el afectado.

El estudio de las mediciones aún no está listo, según expresó hace unos días el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez. Está pendiente de ser presentado en las próximas semanas para arrojar luz a una polémica que centró buena parte de las conversaciones en Candás el pasado mes de agosto.

“Sólo quiero que se desconecte de noche”, asegura el denunciante

Ese esperado informe despejará varias incógnitas. como qué hará el Ayuntamiento en el caso de que el análisis de decibelios de la melodía del Cristo de la iglesia candasina confirme la teoría del denunciante. Por el momento, todo está en el aire. “Los vecinos de Candás no quieren que se quiten las campanas, y prueba de ello es que cuando comencé la campaña todo el mundo se volcó, comenzaron a cogerme hojas y más hojas para firmar”, señala Muñiz, que considera que la cifra de 1.459 rúbricas recopiladas en un mes “demuestra que el pueblo quiere seguir manteniendo la tradición y que siga sonando la canción del Cristo”.

“Qué lleves en esa saya / que tanto vuelo le das / llevo roses y claveles para el Cristo de Candás”. Así reza la letra de la melodía popular que molesta a un vecino que habita a escasos cincuenta metros y que “encanta” al resto del pueblo. “Esa melodía suena desde mediados de los años cincuenta, desde que se reinauguró la iglesia, es una tradición y no puede dejar de sonar”, señala la impulsora de la recogida de firmas que, actualmente, vive lejos de Candás.

GARCIA, Illán

La Nueva España (25-09-2016)

  • CARREÑO: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva España (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF