M. S. S. - La campana de Foc, la más antigua de la Vall d´Albaida, será declarada BIC

La campana de Foc, la más antigua de la Vall d'Albaida, será declarada BIC

Francesc Llop, técnico del patrimonio campanero en la conselleria de Cultura, se ha comprometido con la Colla de Campaners de Ontinyent a declarar BIC el bronce más antiguo de la Vall, la campana de Foc.

SANTA MARÍA. El campanario en el que se halla la campana de Foc - Foto PERALES IBORRA

La emblemática campana de Foc, situada en el campanario de Santa María de Ontinyent desde hace casi 300 años, será declarada Bien de Interés Cultural a lo largo del próximo año. al menos ese ha sido el compromiso que ha adquirido Francesc Llop, técnico del patrimonio campanero de la Comunidad Valenciana en la conselleria de Cultura, con los miembros de la Colla de Campaners de Ontinyent.

Según ha explicado el secretario de esta organización, Joaquim Silvestre, uno de los principales objetivos del colectivo durante los próximos meses era que la declaración del campanario del convento de las Carmelitas como Bien de Interés Cultural cristalizara. No obstante, Llop les explicó que la campana de Foc, que data del siglo XVI, también debería ser declarada como tal, pues posee las características precisas para ello, además de ser la más antigua de la comarca de la Vall d'Albaida. Desde la Colla de Campaners recibieron "con mucha alegría y satisfacción la noticia" y llegaron al acuerdo de que, una vez restaurado el bronce, "se iniciará el proceso de declaración de BIC de todo el conjunto, el campanario del convento y la campana de Foc".

La Colla de Campaners tiene previsto pedir ahora una subvención a la conselleria para la restauración del bronce. "Es imposible que nos nieguen esa ayuda porque el trabajo no costará más de un millón de pesetas", comenta Silvestre. El secretario del colectivo ha expresado que "la campana no presenta ninguna fractura; está en buen estado, pero hace falta pulir bien el bronce, restaurar las epigrafías de estilo gótico que posee y dejarla en perfectas condiciones para la declaración".

Debido a las grandes dimensiones de la campana ésta tendrá que ser restaurada en lo alto del mismo campanario de Santa María, porque "es muy costoso bajarla de allí", explican. En la organización consideran que sobre el mes de mayo de 2004 el proceso podría haber concluido. "Al menos esa es nuestra intención porque durante ese mes se celebrará el 50 aniversario de la coronación de la imagen de la Puríssima" - la patrona de Ontinyent, cuya talla también se encuentra en la iglesia de Santa María-. "Nos gustaría poder celebrar ambas cosas juntas", dicen.

Datos de la campana

La campana de Foc fue fundida en el año 1563 y con sus más de mil kilogramos es el segundo bronce más pesado de la comarca. El primer lugar lo ocupa la campana PEtra, que pesa sobre 1400 kilos y también está en la capital de la comarca.

Según los datos aportados por la Colla de Campaners, la campana de Foc ya se ubicaba en el antiguo campanario de la Vila, enclavado en el casco antiguo de Ontinyent. Cuando se construyó la nueva torre de la Vila, en 1745, la campana fue trasladada.

Los campaneros tienen previsto publicar un libro en el que cuenten la historia y la evolución de la campana desde su fundición. Según Silvestre, intentarán hacer que la publicación coincida con la declaración de BIC.

M. S. S.
"Levante - El Mercantil Valenciano" (09/10/2003)
  • ONTINYENT: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF