FERRER, José - El obispo bendice las campanas de la iglesia de El Salvador tras ser refundidas en Alemania

El obispo bendice las campanas de la iglesia de El Salvador tras ser refundidas en Alemania

El prelado inauguró también la ermita de San Julián, del siglo XV, una vez rehabilitada

SOLEMNE BENDICIÓN. El obispo auxiliar bendijo las campanas durante una misa de acción de gracias - Foto José FERRER

El obispo auxiliar de Valencia, Jesús Murgui, bendijo ayer en una misa de acción de gracias las seis campanas de la iglesia de El Salvador de Requena después de haber pasado por un proceso de rehabilitación que ha durado cinco meses y en el que dos de ellas, las de mayor tamaño y que cuentan con 200 años de antigüedad, fueron refundidas por primera vez en la ciudad alemana de Nördlingen. Además el prelado también inauguró las obras de la ermita de San Juan, co-patrono de Requena, que han permitido recuperar un ermitorio de mediados del siglo XV que se encontraba en estado de ruina total a causa del abandono y de los actos vandálicos que ha sufrido durante los dos últimos años.

El sacerdote en su homilía invitó a los requenenses a no sólo mantener y cuidar su patrimonio, sino también la fe cristiana y añadió "que la voz de las campanas será la encargada de atraer los fieles a la fe". Por su parte el pároco de El Salvador, Vicente Pastor, destacó la importancia de la rehabilitación de las campanas, "que viene a complementar los trabajos para la recuperación integral del templo que comenzó a edificarse en el año 1310, bajo el reinado de Alfonso XI y que fue declarado monumento nacional en 1931". Así mismo añadió, que las obras de San Julián, "han permitido recuperar para los requenenses uno de los edificios emblemáticos de la población que fue construido con motivo de la victoria frente a las tropas del conde de Castrogeriz en 1468".

Las obras de rehabilitación de la ermita han tenido un coste de 24000 euros que han sido financiados con las aportaciones de los fieles. Mientras que el coste de la recuperación de las campanas ha sido de 42000 euros, aportados por la Conselleria de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Requena. El acto fue seguido por la alcaldesa Emma Iranzo, los canónigos de la catedral de Valencia, el vicario episcopal, además de por una de las descendientes de la familia Cobo del Prado, que donó una de las campanas hace 200 años.

José FERRER
"Levante - El Mercantil Valenciano" (06/01/2003)
  • REQUENA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2003)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF