PALMA, Ignacio - El Morito - Historia y orígenes de un reloj en Burgos

El Morito - Historia y orígenes de un reloj en Burgos


El llamado en Burgos EL MORITO, se trata de un reloj ubicado en los bajos del teatro principal, teatro isabelino, en donde bajo el auspicio del citado reloj, se han citado cientos de burgaleses siendo de ello testigo desde el siglo XIX el propio inmueble.

En un principio y en su origen el reloj (muy querido por los burgaleses) fue colocado como reclamo de una relojería en 1887. Allí donde más tarde se instaló otro negocio del mismo sino, llamado relojería Vélez, y que no hay que confundir con la primera joyería que ahora vamos a descubrir a través de su propietario -a la vez que propulsor y creador del Morito-.

Manuel Villanueva del Cerro lo había colocado como reclamo de su tienda en 1887. Es pues el primigenio propietario de la primera relojería, en la cual se realizaban y arreglaban principalmente relojes de torre, al que hay que otorgarle el mérito de su instalación.


Este se llamaba Manuel Villanueva del Cerro (1846-1903), residente en Quintanaortuño. Artesano en el bronce y metales varios, destacó como orífice (persona que trabaja el oro de forma artesanal) ornamental especializado en fundición. En 1897, el citado Manuel, patentó un sistema de péndulo regulador para relojes de torre que garantizaba mayor exactitud.

Con motivo de los estudios de su numerosa familia y para dar mayor desarrollo a la naciente industria relojera decide trasladarse a Burgos, fijando su residencia en la Calle de la Merced nº 38. Desde allí, comercializa sus relojes de torre tanto los de fabricación casera como los extranjeros. Posteriormente, se traslada al Paseo del Espolón, galería del Teatro, donde dejó instalado hasta nuestros días el entrañable Morito.

PALMA, Ignacio

Burgospedia (23-11-2011)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • VILLANUEVA: Inventario de campanas
  • Tardones o autómatas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Burgospedia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF