BARRETO, R. - La melodía de las campanas

La melodía de las campanas

El maestro relojero Antonio Cano, que ha reparado más de 1.000 unidades en su carrera, rehabilita una de las campanas más antiguas de las Islas, en la parroquia de la Concepción de La Orotava, que data del siglo XVII.

Los relojes y las campanas poseen sus propias melodías y tonos, un lenguaje propio, singular, que nos permite apreciar y medir el paso del tiempo y percatarnos de la multitud de avisos y reclamos, ya sean alegres, ya sean tristes, ya sean de alarma o ya sean de arrebato.

El maestro relojero y reparador de campanas Antonio Cano desentraña cada día las vísceras metálicas de esas máquinas que parecen empujar las horas con sus manecillas conectadas a un complejo engranaje, como es el caso de uno de los relojes que pasarán a formar parte del Museo Sacro de la parroquia de la Inmaculada Concepción, y que se presenta al público, una vez concluida su laboriosa y minuciosa reparación. Una auténtica joya que fue donada por un particular a la Iglesia en 1927 y que, con el paso del tiempo, había experimentado deterioro considerable.

En este contexto, el maestro Antonio Cano que, asimismo, rehabilita una de las campanas más antiguas de Canarias y que pesa más de 500 kilos, asegura que "la melodía de las campanas se ha transmitido de generación en generación desde su existencia, algo que hay que conservar. Cada pueblo tiene su identidad y estilo propios en el modo de interpretar sus sonidos y reproducir partituras de temas conocidos a través de los repiques de campana. Pero esas tonalidades se asocian a los relojes, porque no hay reloj que se precie que no pregone las horas sin esas notas peculiares".

Desde hace semanas ha trabajado en la reparación y recomposición de un reloj de la iglesia matriz de la Inmaculada Concepción de La Orotava, que fue donado por un particular en 1927, y pone a punto los cabezales de madera de las campanas del templo, con vistas a su automatización pero, de manera muy particular ,de una que data de 1616, muy deteriorada. Esta campana ocupa la torre del costado noroeste del edificio, que presenta una serie de grietas que amenazan con desprenderse.

Aclara que "se trata de una campana que hay que proteger en su integridad. En las Islas se conservan unos repiques tradicionales fantásticos y cito como uno de los ejemplos los que se efectúan en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, que reproducen el himno de Vegueta ("Al mar, repican, repican, al mar..."). En el caso de La Orotava resultan peculiares sus notas alusivas a la festividad del Corpus Christi, que comportan una melodía peculilar.

El reloj presenta, como características más destacadas, su topología y diseño inglés, provisto de dos movimientos para grandes esferas. Antonio Cano lo define como la relojería que hay que conservar.

A lo largo de su dilatada carrera profesional ha reparado más de mil relojes e innumerables campanarios y carrillones de toda la geografía peninsular e isleñas. Treinta y cinco años de oficio avalan la calidad de sus trabajos, como se puede constatar con la reparación del famoso "Papa moscas" de la Catedral de Burgos y "El Morito de Luna". En el caso de Tenerife, sobresalen la colocación del nuevo campanario de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de La Guancha; la reparación del reloj de la Catedral de La Laguna y, en fecha próxima, intervendrá en el de la Inmaculada Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente, reparó las campanas de la torre de la Peña de Francia del Puerto de la Cruz.

Las piezas clave del reloj, según indica Antonio Cano, son aquellas que permiten que funcione las 24 horas del día; es decir, la que mueve las esferas y la sonería que se encarga del toque de las campanas, en este caso, el de medias y de horas.

BARRETO, R.

El Día (06-12-2009)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • LA GUANCHA (TENERIFE): Campanas, campaneros y toques
  • LA OROTAVA: Campanas, campaneros y toques
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Campanas, campaneros y toques
  • PUERTO DE LA CRUZ: Campanas, campaneros y toques
  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Campanas, campaneros y toques
  • CANO, ANTONIO (BURGOS) : Intervenciones
  • Tardones o autómatas: Bibliografía
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF