BENITO, Juan José - Vinaròs bendice la primera campana de la arciprestal

Vinaròs bendice la primera campana de la arciprestal

El campanario será restaurado con motivo del centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián

Romeu, Balada, Molinos y Vinaixa, en Sevrier. - Autor: LEVANTE-EMV
Romeu, Balada, Molinos y Vinaixa, en Sevrier. - Autor: LEVANTE-EMV

La prestigiosa Fundición Paccard, situada en la ciudad francesa de Sevrier, es la encargada de fundir las tres nuevas campanas que se instalarán en la torre campanario de Vinaròs con motivo del cuarto centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a la ciudad.

Días atrás, una delegación vinarocense, encabezada por el alcalde, Jordi Romeu, se desplazó hasta Sevrier para bendecir la primera campana que se ha fundido, la más grande, y supervisar los preparativos del dispositivo que la fundición Paccard prepara para trasladarse hasta Vinaròs, después de las fiestas de reyes, para fundir en la plaza Parroquial las dos campanas restantes.

Junto al alcalde, completaban la expedición el primer teniente alcalde Javier Balada, el arcipreste de Vinaròs Emili Vinaixa, el presidente de la Fundació Caixa Vinaròs Manuel Molinos y el presidente de Caixa Vinaròs Sebastián Casanova.

En los mismos talleres de la fundición, Vinaixa bendijo el bronce y la fundición en directo de la primera campana, que lleva por nombre El Salvador y ha sido costeada íntegramente por la Fundació Caixa Vinaròs. La campana es de bronce y pesa 1.300 kilos, con un diámetro de 130 centímetros y una afinación de Re-3.

Las dos campanas que se fundirán en Vinaròs serán más pequeñas. La que subvencionará la iglesia llevará por nombre Misericordia, pesará 450 kilos y tendrá un diámetro de 90 centímetros. Esta campana tendrá una afinación de La-3, según se informaba por parte de Philippe Paccard, director de la fundición francesa. La tercera campana llevará por nombre Sebastián y la financiará el ayuntamiento. Pesará 77 kilos, tendrá un diámetro de 77 centímetros y una nota de Do-4. El alcalde anunció que la campana fundida en Francia estará expuesta durante estas fiestas de Navidad en la iglesia arciprestal.

BENITO, Juan José

Levante - El Mercantil Valenciano (06-12-2009)

  • VINARÒS: Campanas, campaneros y toques
  • PACCARD (ANNECY): Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-01-2018
    Convertir a PDF