P. W. R. - Las campanas del santuario no voltearán en la fiesta de la Patrona por daños en la torre

Las campanas del santuario no voltearán en la fiesta de la Patrona por daños en la torre

Los técnicos trabajan en el proyecto para abordar en una tercera fase de rehabilitación la puesta en valor de la atalaya, las pinturas y la fachada

La torre campanario del santuario de la Virgen de las Huertas, aún pendiente de mejoras tras el terremoto - Autor: ALONSO, P. / AGM
La torre campanario del santuario de la Virgen de las Huertas, aún pendiente de mejoras tras el terremoto - Autor: ALONSO, P. / AGM

Dos Cifras

400.000
euros se han invertido en la segunda fase de las obras, la mayor parte se destinaron a poner en valor los hallazgos arqueológicos.

200.000
euros es la valoración aproximada que podría precisarse para acometer los flecos que quedan pendientes.

No voltearán ni repicarán las campanas del santuario patronal de Santa María la Real de las Huertas durante la celebración de su festividad la próxima semana. Volverán a estar mudas. Solo se oirán los toques de badajo a mano que realizarán algunos vecinos de forma voluntaria en los momentos puntuales, como la salida y recogida de la Patrona de su procesión.

La torre campanario del santuario está en silencio desde 2005, cuando los frailes franciscanos que custodian a la Virgen de las Huertas dieron la voz de alarma sobre el estado que presentaba el monumento. Años después, el terremoto dañó gravemente el campanario, por lo que los repiques y volteos que se realizaban cada 8 de septiembre desde la madrugada siguieron en suspenso no solo por el estado que presentaba la torre, sino también el resto del santuario. Los técnicos argumentaron entonces que no era conveniente «por el peligro que entrañaba».

Las obras de la segunda fase de rehabilitación del santuario están en la recta final, pero no han abordado el tratamiento necesario para que los toques de campana puedan realizarse. Quedan mejoras por acometer, entre ellas, toda la maquinaria que propiciará el movimiento de las campanas. Precisamente una tercera fase de las obras pretende abarcar no solo la puesta en valor de la torre y sus campanas, sino del resto de asuntos pendientes, como la rehabilitación de cuatro medallones en una de las capillas, el adecentamiento de la cripta situada bajo el camarín de la Virgen de las Huertas y los cimientos de la torre.

En ello trabaja un equipo de técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. La intención es conseguir fondos suficientes que podrían llegar de los remanentes del plan director para la rehabilitación de los monumentos afectados tras el terremoto de mayo de 2011. Una primera valoración sitúa las necesidades económicas en torno a 200.000 euros. Se trabaja en la memoria valorada con el fin de que lo antes posible se pueda dar solución a esos flecos pendientes de las dos restauraciones acometidas tras los seísmos. Las obras también llevarían consigo la rehabilitación de la fachada principal del monumento.

El Instituto de Patrimonio de España ha corrido con los gastos de la segunda fase de los trabajos que se han centrado en los hallazgos arqueológicos. Aún sin acometer también está la recuperación de las pinturas del camarín.

De su estado podrán dar cuenta el próximo jueves los lorquinos en la habitual visita que se realiza tras la celebración de la misa mayor en el santuario. El templo permanece cerrado a cal y canto desde el pasado septiembre en que se iniciaron las obras. Solo unos pocos privilegiados han conseguido adentrarse en su interior, en el que ya se habrían iniciado los trabajos de limpieza tendentes a la celebración de los actos religiosos en honor a la Patrona. Se espera que el próximo año la ciudad pueda despertarse en la madrugada del 8 de septiembre con la algarabía habitual en torno al santuario aderezada con los repiques de campana y los cohetes que se lanzaban a lo más alto para anunciar la festividad.

P. W. R.

La Verdad (02-09-2016)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF