DIPUTACIÓN DE ALBACETE - Albacete, Campanas y Toques: Un Paisaje Sonoro por Eliseo Martínez Roig

Albacete, Campanas y Toques: Un Paisaje Sonoro por Eliseo Martínez Roig

Presentación del libro: 9 de septiembre a las 11h en el pabellón de la Diputación de Albacete de la feria (Albacete)


El Servicio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Albacete ha publicado, dentro de la Revista de Tradiciones Populares “Zahora”, la monografía: ALBACETE, CAMPANAS Y TOQUES: UN PAISAJE SONORO. Escrito por Eliseo Martínez Roig, este trabajo versa sobre el patrimonio campanero en la provincia de Albacete, centrándose en los característicos toques de campanas propios de este territorio.

Esta publicación cuenta con la colaboración de especialistas en el tema que han escrito sendos prólogos, como son el Dr. José Sánchez Ferrer, historiador y autor de la única obra anterior referente a campanas (Antiguas Campanas de Torre de la Provincia de Albacete, 2003) y del Dr. Francesc Llop i Bayo, reconocido antropólogo que ha dedicado varios libros y más de 400 artículos al patrimonio campanero, a su restauración y a su puesta en valor. Además se ha contado con la colaboración también de Laura Valero, artista albaceteña que ha diseñado expresamente para esta publicación la imagen de la portada.

El libro se divide en tres partes. La primera de ellas hace un recorrido por qué es y qué significa el lenguaje de las campanas. Es decir, cómo las campanas y sus toques han construido a lo largo de los siglos el espacio y el tiempo de la sociedad. Se definen aquí cuántas formas existen de tocar las campanas y su relación con el paso del tiempo y la importancia social que hasta hace pocos años tuvieron los toques. También se hace referencia al cambio de perspectiva que la música de las campanas ha tenido y que hoy es concebida como un legado cultural merecedor de ser transmitido y conservado.

La segunda parte explica por qué la provincia de Albacete es interesante en cuanto a sus toques de campanas, las razones de por qué son tan diferentes los toques de una localidad a otra y por qué empezaron a desaparecer estos toques tradicionales si es que aún no han desaparecido del todo. Un resumen de lo que el autor ha encontrado a lo largo de la investigación se expone también, destacando la necesidad, en muchos casos urgente, de necesarias restauraciones de conjuntos de campanas.

El tercer capítulo es un recorrido geográfico por la provincia, a lo largo de ocho localidades (Albacete, Alcaraz, Almansa, Caudete, Hellín, Liétor, Villapalacios y Yeste) nos adentramos a conocer qué campanas, toques y campaneros se pueden descubrir y disfrutar aún. El hecho de encontrar campaneros en activo es toda una esperanza para garantizar la transmisión de los toques que saben y que hasta ahora realizan en sus torres.

La última parte del libro supone una reflexión del autor sobre el presente y el futuro de los toques en la provincia, teniendo en cuenta los peligros de la desaparición de campaneros, de intervenciones en las campanas que no respetan los valores originales y de la necesaria implicación de las instituciones encargadas de velar por el patrimonio de todos, tanto material como inmaterial.

El ánimo principal de esta publicación es la de servir como una puesta en valor de este legado cultural muchas veces olvidado o abandonado. Con una mirada siempre positiva y constructiva se ofrece al lector el paisaje sonoro propio de esta provincia, que se ha descubierto realmente rico debido a su diversidad. Se espera de esta publicación que sea una herramienta para que aquellos interesados en el tema puedan profundizar y seguir con la labor de investigar y rescatar los toques de tantos otros pueblos y ciudades que quedan por conocer. Era una necesidad el hecho de aportar un trabajo al campo del patrimonio campanero de la provincia y ponerlo en valor, para que no caiga en el desuso y en el olvido y para que las instituciones públicas y religiosas tengan presente el potencial de este legado que debe de ser conservado y dejado en herencia a las próximas generaciones. Los toques de campanas tradicionales son, sin lugar a dudas, uno de los patrimonios inmateriales más peculiares y reseñables, ya que las campanas son instrumentos musicales que no se desafinan ni cambian su sonido con el paso de los años, por lo tanto cuando escuchamos ahora su música esta nos vincula directamente con aquellos que siglos atrás ya la escuchaban. Pero es más, los toques de campanas son aquellos que transmiten mensajes pero que también expresan los sentimientos de gozo o de dolor que la sociedad comparte. Un medio de comunicación ancestral al servicio de la comunidad.

Este libro es fruto de la investigación llevada a cabo por Eliseo, quien presentó este documento como tesina de máster, obteniendo la máxima calificación. Ahora se publica gracias al esfuerzo de la Diputación de Albacete y su compromiso con las tradiciones populares.

Esta publicación se completa con una cantidad importante de documentos audiovisuales que pueden verse en la página web: campanerosclm.com. Esta base de datos gráficos se completa con docenas de textos y artículos y con el inventario de torres, campanas y toques que se encuentra disponible para su consulta.

Eliseo Martínez Roig (València, 1987) es gestor de patrimonio cultural inmaterial y campanólogo. Ha realizado diferentes comunicaciones en congresos nacionales e internacionales sobre campanas, toques, restauración y educación patrimonial. Participa en propuestas de restauraciones de campanas y en el inventariado de toques de campanas. En estos momentos realiza su tesis doctoral en la Universitat de València con el patrimonio campanero y su situación actual como objeto. Es, además, desde 2002 campanero en la Torre del Micalet de la Catedral de València, donde también realiza actividades didácticas y de puesta en valor de esta música colectiva.

Diputación de Albacete (02-09-2016)
  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diputación de Albacete (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-06-2018
    Convertir a PDF