PERALTA, Lucía - Las campanas doblan por los 13 mineros de Utrillas

Las campanas doblan por los 13 mineros de Utrillas

El 29 de agosto de 1959 se produjo uno de los accidentes más graves de la minería aragonesa: 13 trabajadores fallecieron en una explosión en el pozo de Santa Bárbara de Utrillas. Familiares, amigos y vecinos de la Comarca de las Cuencas Mineras perdieron la vida en un incidente cuyo recuerdo había permanecido, hasta el momento, en la intimidad de los utrillenses.

Por este motivo, la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas citó el sábado a todos los habitantes del municipio a un íntimo y emotivo acto para recordar el fatídico suceso, que dejó seis heridos graves y decenas de heridos leves durante un cambio de turno en la mina Santa Bárbara.

Para rendir homenaje a estos trabajadores y, en extensión, a las más de 100 personas que fallecieron en accidentes en las minas de Utrillas, las campanas doblaron el sábado en honor de todos los mineros. A las doce del mediodía sonaron en la iglesa parroquial 13 campanadas con un minuto de diferencia entre ellas. Tras el último toque, José Hinojo, vicepresidente de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, realizó una lectura en la que recordó a todos los mineros que han fallecido en la labor de extracción de carbón en las minas. También se refirió a la historia reciente del municipio y a la importancia del sector para su prosperidad. «Es un tema muy sensible para muchos de los vecinos pero creemos que es sano recordar para continuar adelante», comentó Hinojo.

Después, se guardó un minuto de silencio y se cedió la palabra a todos los que quisieron intervenir. Uno de ellos fue el alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, que subrayó la importancia del sector de la minería y de los mineros «que han trabajado para desarrollar esta comarca, dejándose la vida en ocasiones como esta». Además reconoció el trabajo de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas «con su colaboración en la recuperación del patrimonio minero y de la localidad». Para terminar, con un familiar de uno de los fallecidos, se realizaron unas oraciones con el Padre Nuestro y el Ave María.

«El acto ha sido un homenaje a todos aquellos que han perdido la vida en accidentes en las minas. Sin ellos, que han trabajado en estas minas, no sería posible la grandeza y el patrimonio que tiene nuestra localidad», dijo para terminar Antonio Fontenla, presidente de la Asociación de Voluntarios. Fontenla transmitió además que la entidad continúa abierta a todo aquel que quiera colaborar en la recuperación del patrimonio de la localidad.

Es la primera vez que se realiza un homenaje de este tipo, aunque hace unos años el Ayuntamiento de Utrillas ya instaló una placa en la antigua mina Santiago recordando a todos trabajadores fallecidos en accidentes en toda la historia de la minería en la localidad.

PERALTA, Lucía

La Comarca (30-08-2016)

  • UTRILLAS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Comarca (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF