MARTÍNEZ, Mada - La avispa asiática duerme en la campana de La Magdalena

La avispa asiática duerme en la campana de La Magdalena

Descubren un nido de Vespa Velutina en la torre del edificio de Caballerizas. Los bomberos consideran que no existe riesgo y lo eliminarán, "como muy tarde", el sábado


Un par de avispas asiáticas pasean por fuera del nido oculto en el interior de la campana de Caballerizas - Autor: PEDRIZA, Daniel

El nido se detectó a primera hora de la mañana. Una de las empleadas del equipo de limpieza trabajaba en la zona ajardinada de Caballerizas, donde se sitúa la torre con la campana, justo encima de una inscripción que recuerda al grupo teatral La Barraca. Barría el suelo bajo la campana. Allí vio cuatro ‘cadáveres’ de avispas. Le sorprendió el tamaño de algunas de ellas. Miró hacia arriba y vio el nido ‘escondido’ dentro de la campana, como si fuera su badajo, pero de color blancuzco y con forma de calabaza.

La empleada de la limpieza dio aviso a la gobernanta de Caballerizas, que avisó al personal de seguridad y estos se pusieron en contacto con la cancela del recinto. Desde allí, la Policía Local avisó a los Bomberos. Serían las nueve y cuarto aproximadamente. En ese momento, no estaba confirmado que fueran avispas asiáticas.


Dos bomberos del Ayuntamiento inspeccionan el nido para comprobar si está habitado por avispas asiáticas - Autor: PEDRIZA, Daniel

Sobre las doce y media, llegaron al lugar un técnico y un jefe de salida del Cuerpo municipal de Bomberos. Tomaron algunas fotos, inspeccionaron ocularmente y confirmaron: Vespa Velutina. Determinaron, además, que no es un nido de riesgo, ni por proximidad ni por situación, por lo que decidieron esperar a tener más servicios de este tipo. En estos casos, los bomberos esperan a tener entre cuatro y seis nidos para intervenir con una pértiga que puede medir hasta 20 metros y que permite inyectar en el nido insecticida a presión. El nido ‘dura’ entre 10 y 15 días, pero las avispas acaban muriendo. Luego se retira el nido y se incinera.

No hay constancia de picaduras en los alrededores de Caballerizas. De hecho, el nido había permanecido oculto hasta este miércoles por la mañana. "Como muy tarde", se retirará el sábado. Los técnicos acordaron con la gobernanta de Caballerizas intervenir el próximo sábado a las nueve de la mañana, cuando hay menos movimiento de gente en La Magdalena. Aunque no se descartó acudir antes si surgían nuevos casos en la ciudad.

Tras su visita a La Magdalena, los bomberos del Ayuntamiento se dirigieron a atender dos avisos más de supuestos nidos de avispa asiática. La Velutina sigue conquistando rincones de la región y no le hace ascos al medio urbano.

MARTÍNEZ, Mada

El Diario Montañés (25-08-2016)

  • SANTANDER: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Diario Montañés (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF