ALONSO, Diego; J. A. G. - Campanas al vuelo por un siglo de vida

Campanas al vuelo por un siglo de vida

El párroco de Alberite volteará las seis campanas de San Martín cada vez que un vecino cumpla cien años

La maestra alberitense Mercedes Benito Jalón será la primera que reciba hoy este homenaje de su pueblo, que volverá a repetirse en septiembre con otra centenaria

Allá por los tiempos en que se edificaron las primeras iglesias y ermitas de La Rioja, las campanas se convirtieron en los principales elementos sonoros. Estas contaban entonces con diversas funciones que han llegado hasta nuestros días, especialmente la litúrgica y horaria, pero también de convocatoria, aviso en caso de peligros o catástrofes naturales (incendios, inundaciones...) o para notificar sucesos como los funerales. No obstante, las campanas también se han utilizado desde antaño como muestra de alegría y celebración.

Eso es precisamente lo que pensó Víctor Jadraque, párroco de Alberite, quien ha tenido la original idea de voltear las seis campanas de la iglesia de San Martín cada vez que un vecino cumpla los cien años. «He estado viviendo en muchos pueblos de La Rioja y nunca lo había pensado. Pero creo que es un regalo muy bonito para todo vecino de Alberite que cumpla esta edad», señala el párroco riojano, cuya intensa labor pastoral y de restauración del patrimonio religioso agradece el pueblo desde hace siete años.

Precisamente, una de las vecinas más ilustres y queridas del municipio recibirá tal homenaje hoy. Mercedes Benito Jalón (Alberite, 20 de agosto de 1916) cumple cien años en su pueblo natal, donde ha pasado la mayor parte de su dilatada vida. Una vida que ha estado marcada en gran parte por la enseñanza y el aprendizaje. Y es que Mercedes siempre ha tenido debilidad por los niños, queriendo ser maestra prácticamente desde que nació.

Con tan sólo 21 años comenzaría a ejercer en la localidad de Terroba, donde llegó en 1937 como profesora interina. Después desempeñaría su labor en Cenicero, Haro, Santo Domingo, un periplo en Formentera, La Unión y, finalmente, regresaría a Alberite para desarrollar (tras opositar a parvulista) la mayor parte de su vida profesional. «Fui realmente feliz enseñando a unos niños encantadores y muy obedientes que nunca habían tenido maestra», cuenta ilusionada la mujer de su época en La Unión, donde recuerda subir a diario en su Lambretta.

La alberitense no colgaría la bata hasta 1983, aunque mantuvo viva su vocación enseñando el idioma y las costumbres españolas a las primeras mujeres inmigrantes que llegaron al pueblo. En total, 46 años dedicados a la docencia que le fueron debidamente reconocidos en el 2012 con la imposición de su nombre a la escuela infantil de primer ciclo. Un gesto de cariño y afecto que le dedicó su pueblo entonces y que ahora le brinda su párroco. «Estoy muy agradecida a don Víctor y al pueblo de Alberite. Conmigo siempre se han portado muy bien y me han querido mucho. Correspondían lo que yo les quería a ellos», comenta una risueña Mercedes.

Rodeada de sus hijos (Mercedes, Magdalena, Jesús y Pepe -quien ha regresado de Chile para tal ocasión-), la centenaria escuchará cómo a las 12 horas de hoy las seis campanas de la iglesia voltearán durante cuatro minutos en su honor. En concreto, una de ellas ('La Merced') fue donada precisamente por Mercedes en el año 2007. En la misma campana, que pesa aproximadamente 635 kilos, puede leerse una inscripción que aún recuerda con mucho agradecimiento: «En el año del Señor 2007, fui donada a la parroquia de Alberite por Mercedes Benito Jalón, hija y maestra de este pueblo».

En septiembre, otros cien

El cumpleaños de Mercedes no será el único que se celebre en el municipio riojano este año. El 16 de septiembre, día de Santa Eufemia, las campanas tañerán de nuevo para celebrar el cien aniversario de otra mujer de Alberite, casualmente una vecina de su homóloga centenaria.

Un regalo diferente y único para una ocasión especial. Y es que cien años no se cumplen todos los días.

ALONSO, Diego; J. A. G.

La Rioja (20-08-2016)

  • ALBERITE: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF