PASTOR, C. - La campana 'San Rubén' de Benissa sigue sin poder repicar

La campana 'San Rubén' de Benissa sigue sin poder repicar

Iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa - Autor: LAS PROVINCIAS
Iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa - Autor: LAS PROVINCIAS

La campana bautizada con el nombre de 'San Rubén', cuyo badajo se desprendió el Domingo de Ramos de la iglesia de la Puríssima Xiqueta y cayó sobre el suelo de Passeig Dolors Piera, no podrá volver a repicar por lo menos hasta dentro de unas semanas.

El motivo es que la empresa responsable del sistema que hace sonar las ocho campanas que hay en la conocida como 'catedral de la Marina', debe proceder a su reparación en las próximas semanas.

El párroco de esta iglesia, José Tomás, comentó que ayer a las 11 horas ya se pudo oír el sonido de siete de los ocho bronces que coronan el campanario del templo de lo localidad de Benissa. El octavo, que se conoce con el nombre de 'San Rubén', «no sonó porque está averiado y se está a la espera de que sea reparado».

De hecho, Tomás explicó que la caída del badajo (que pesa unos 20 kilos) se debió a un «fallo técnico». Al parecer, el pasador que tenía se estropeó por lo que se desprendió el cable y cayó sobre el suelo.

Los técnicos expertos realizaron ayer por la mañana un estudio de la situación de los ochos campanas del templo y tras comprobar que no existía peligro se decidió que volviesen a tañer todas a excepción de la 'San Rubén' que aunque voltea como las otras, no suena porque carece del badajo.

Muchos de los vecinos, que se enteraron de lo ocurrido el domingo tras la procesión de las Palmas, comentaban ayer que de haber caído el badajo cuando la zona está repleta de gente hubiese podido haber causado daños en las personas. No obstante, se congratularon de que el incidente no hubiese causado ninguna desgracia personal.

PASTOR, C.

Las Provincias (22-03-2016)

  • BENISSA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF