MONTERO, Oskar; YOLDI, Unai - A ritmo de las campanas

A ritmo de las campanas

Burlada celebra su día grande de las fiestas con la procesión de la virgen de la Asunción

El grupo Larratz Dantzari Taldea interpreta el ciclo de danzas ‘Campaneros’ en honor al apodo de los burladeses

Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVI el célebre poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora solía veranear en la localidad navarra de Burlada. En una de sus visitas el escritor se quedó asombrado con la cantidad de campanas que había en el pueblo y con el enorme ruido que hacían. Fue entonces y por esa razón por la que Góngora comenzó a llamar a los vecinos burladeses campaneros, un mote que ha llegado hasta nuestros días, cinco siglos después. De esta manera, el grupo de danzas de Burlada, Larratz Dantzari Taldea, llevó a cabo ayer la actuación del ciclo de danzas Campaneros, en honor a los burladeses y burladesas, que tuvo lugar tras la procesión de la virgen de la Asunción por las calles del pueblo.

Minutos antes de las 11 de la mañana, las campanas que tanto impresionaron a Góngora comenzaron a dar vueltas avisando a los vecinos de que iba a comenzar la misa solemne en la parroquia de San Juan Bautista en honor a la virgen de la Asunción. La iglesia estuvo a rebosar y contó con la presencia de decenas de personas entre las que se encontraba el presidente de UPN, Javier Esparza, quien también acompañó a la talla en el desfile. Al término de la ceremonia, los dantzaris y los gigantes dedicaron sendos bailes frente a la imagen, tras los cuales salieron de la capilla para dar comienzo a la procesión.

La comitiva la encabezaron la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de decenas de niños que observaban el baile de los colosos al tiempo que escapaban de los porrazos de los kilikis. Detrás de ellos, el grupo de txistularis y de gaiteros amenizaron la kalejira con multitud de canciones. A medida que avanzaban, el desfile iba cobrando un tono más ceremonioso y la media de edad de los allegados se iba incrementando. Las chicas y chicos de Larratz Dantzari Taldea danzaban con gran alegría por las calles que rodeaban la parroquia. A continuación, un hombre portaba un crucifijo y cuatro mozos llevaban al hombro la imagen de la Virgen de la Asunción, que avanzaba escoltada por cuatro ancianos con bastones, sobre los que descansaba el paso cuando paraban a tomar un respiro. Por último, la Banda de Música de Burlada cerraba una procesión a la que acudieron cientos de vecinos de la localidad.

canción a la virgen La coral burladesa San Juan Bautista brindó una Salve al paso en uno de los descansos de la comitiva. El coro está formado por hombres y mujeres y desde el año 1948 lleva cantando alrededor de la vida parroquial de Burlada y de las festividades religiosas que se realizan en el pueblo.

El acto llegó a su fin en la plaza de la Iglesia, donde la virgen volvió a su lugar natural y los dantzaris se despidieron con el ciclo Campaneros. “Estos bailes son nuestros y les llamamos Campaneros porque es así como se nos conoce. Hemos interpretado un saludo, un trenzado, un paloteado y una jota”, explicó Berta Arizkun, una de las dantzaris y edil de la localidad. Además, aseguró que el día de ayer fue especial, porque es “el día grande de las fiestas” y también en el que más protagonismo acoge el grupo. “Además bailamos el 23 y 24 de junio con motivo de la noche de San Juan y luego siempre que se nos llama para cualquier acto del pueblo”, explicó Arizkun, quien lleva 22 años como integrante del grupo. Su compañera, Virginia Oroz, lleva 18 y valoró positivamente “el buen momento” en el que se encuentra Larratz Dantzari Taldea, ya que cuentan con un buen número de dantzaris, pero reconoció que “es algo cíclico, también ha habido temporadas en las que faltaba gente, sobre todo chicos”. “Creo que esto es bonito, aunque se sufra un poco por el calor también se disfruta, sarna con gusto no pica”, concluyó.

MONTERO, Oskar; YOLDI, Unai

Noticias de Navarra (16-08-2016)

  • BURLADA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF