L. G. - La procesión más antigua sale a la calle

La procesión más antigua sale a la calle

La devoción llegó a Valencia con el rey Jaime I

Los miembros del Grup de Mecha representan a los 12 apóstoles durante el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción

La procesión más antigua de las que se celebran en la ciudad salió ayer por la tarde a la calle. Más de seis siglos de tradición acompañan a esta celebración con la que la diócesis de Valencia cada 15 de agosto festeja la Asunción de Nuestra Señora, devoción muy araigada que llegó a tierras valencianas de la mano del rey Jaime I. A las seis y media de la tarde, comenzó la procesión que «data del año 1352 y está considerada como la más antigua de la diócesis, con la misma imagen yacente de la Virgen», tal como informaron desde el arzobispado. El recorrido comenzó en la catedral por la puerta de los Hierros.

Siguió por la plaza de la Reina y la calle del Mar, desde donde la imagen de la dormición de la Virgen regresó a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año. Los portadores de la imagen fueron miembros del grup de mecha, representaron a los doce apóstoles rodeando la figura de la Virgen.

Procesión de la mañana

Por la mañana la imagen llegó a la seo, también en procesión, para estar presente en la misa que presidió el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares. El anuncio de la fiesta, así como el acompañamiento de cada celebración, contaron con la música que ofrece otra de las grandes tradiciones que rodean a esta y otras fiestas valencianas: la que interpretan los campaneros.

Ocho volteos a mano sonaron desde el Miguelete a lo largo del día. Siguieron una composición del canónigo de la Seo Teodosio Herrera, que data del siglo XVIII, con motivo de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

El arzobispado explicó que el programa incluía en primer lugar el toque al alba, que comenzó a las ocho de la mañana, y los otros en distintos momentos del día como el final de la misa mayor o en la procesión vespertina con la imagen de la Virgen yacente.

La devoción asuncionista se estrenó en tierras valencianas cuando en 1238 el rey Jaime I dedicó a esta advocación mariana «la catedral de Valencia y las iglesias que se levantaban en los lugares que conquistaba».

Son muchos los pueblos en los que en torno al 15 de agosto celebran sus fiestas y a lo largo de la diócesis 39 parroquias están dedicadas a la Asunción.

En la parroquia de Santa María del Mar, finalizaron las fiestas cuando se conmemoraba un año del patronazgo de esta advocación en El Grao tras su confirmación el año pasado por parte de la Santa Sede. Las celebraciones habían comenzado el viernes con un triduo. También conmemoraron ayer la llegada en 1411 de la imagen del Cristo del Grao.

L. G.

Las Provincias (15-08-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF