CARDA, Josep - El campanario de la iglesia Arciprestal se informatizará

El director general de Patrimonio presenta el proyecto de Cultura

El campanario de la iglesia Arciprestal se informatizará

Muñoz indica que el fin es disminuir el desgaste de los bronces del templo. La medida se suma al arreglo de campanas, con un coste de 90.000 €

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, informó ayer que el campanario de la iglesia Arciprestal contará con motores que funcionarán mediante un ordenador. "Se trata de poner la alta tecnología al servicio de la transmisión de los motores, para que las campanas no estén tocando más tiempo que para el que están preparadas", indicó.

Con esta medida se pretende conseguir un mayor rendimiento de los bronces y un menor desgaste de los mismos para que perduren más en el tiempo.

La informatización del proceso de toques de la torre de la Arciprestal se incluye en el proyecto de restauración de las campanas del primer templo local, que ya se ha iniciado y que tiene un coste inicial de unos 90.000 euros. Aunque Muñoz no descartó que este presupuesto se incremente a medida que se desarrollen los citados trabajos.

Tal y como ya adelantó Mediterráneo días atrás, y ayer reiteró Muñoz, de las seis campanas objeto de restauración en una primera fase, tres de ellas se fundirán para fabricar otras nuevas y otras dos se soldarán para que recuperen su sonido original. También se arreglará la sexta campana, calificada como histórica y datada en 1808, en los talleres Lachenmeyer de la ciudad alemana de Nördlingen.

Muñoz dijo que la intención es que los bronces se expongan al público en junio, en la plaza de la Arciprestal, "y que puedan sonar en julio para la visita del Santo Padre a Valencia".

El director general abogó por retomar la cultura de las campanas. Muñoz indicó que, aunque es un elemento de culto, siempre ha estado vinculado a las ciudades. "Hoy en día tiene unas connotaciones culturales, musicales y etnológicas que a nadie escapan", añadió el responsable en materia de patrimonio de la Generalitat Valenciana.

Josep CARDA
"Mediterráneo" (10/03/2006)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • LACHENMEYER, HANS (NÖRDLINGEN): Otras actividades
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF