PERRY, Sara - ¿Por quién "doblan" las campanas?

¿Por quién "doblan" las campanas?




Aunque suene a novela de Hemingway, lo que aquí se narra es la peculiar historia de las “nuevas” campanas de la iglesia de Santa María de Mahón y el por qué y gracias a quién suenan cada día con renovada melodía.

La realidad siempre supera la ficción y, si se alía con la casualidad, puede dar resultados insospechados… Imagínate un barco cargado de madera que viene todo el camino desde Hamburgo, el estallido de la I Guerra Mundial y una escala sine die de la tripulación en el puerto de Mahón. Dos generaciones más tarde, una nieta del capitán cumple su promesa y, agradeciendo la hospitalidad ofrecida por los isleños a su abuelo décadas atrás, regala a la iglesia ocho magníficas campanas de bronce de una sonoridad casi perfecta.

Y así ocurre que un día, en 2011, un joven vitoriano de 30 años llamado Alberto Gil llega a la isla. Además de cirujano es un apasionado de la música, y merodeando por la iglesia a la que había ido para escuchar el famoso órgano, descubre estas ocho bellezas esparcidas por las capillas, mudas y sin lugar donde voltear. La casualidad quiere que, Alberto, inquieto y curioso, además sea una eminencia a escala europea en campanología. ¿Quién da más? Es él quien va a idear un sistema que permita adaptar esos ocho pesos pesados (una campana puede llegar a pesar una tonelada entre el yugo y el bronce) al campanario de la iglesia. Una tarea de ingenio, costosa y financiada íntegramente con donaciones y fondos privados.

Cinco años después, ya sabemos por quién o, mejor dicho, gracias a quién, doblan las campanas…

PERRY, Sara

Portal Menorca (11-08-2016)

  • MAÓ: Campanas, campaneros y toques
  • GIL IRIONDO, ALBERTO: Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Portal Menorca (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF