CARDA, Josep - En total son seis los bronces que, por ahora, serán objeto de restauración

En total son seis los bronces que, por ahora, serán objeto de restauración

La campana de la Arciprestal de 1808 viajará hasta Alemania

Un taller germano debe devolver el sonido a este elemento histórico. Tres se fundirán en Cantabria y dos las restaurará una empresa valenciana

Una grúa de grandes dimensiones, con un brazo de más de 35 metros, se encargó ayer por la tarde de bajar las cinco campanas que, por el momento, se han descolgado de la torre campanario de la iglesia Arciprestal de Vila-real.

Durante aproximadamente dos horas se mantuvieron cortadas al tráfico las calles Ramón y Cajal y Comte Albay. Y la expectación entre los peatones y vecinos creció a medida que se bajaron uno a uno los cinco bronces que, en una primera fase, serán objeto de intervención para devolverles sus sonidos originales. Tampoco faltaron algunos de los miembros de la asociación Amics de les Campanes.

Fuentes de la Conselleria de Cultura informaron a este rotativo que, además de estas cinco campanas, también se actuará sobre otra, ésta calificada de histórica. Se trata de la llamada Ángel Custodio, que data del año 1808. Las mismas fuentes indicaron que ésta se trasladará a Alemania "para soldarla y devolverle su sonido primitivo".

Mientras, otras tres se refundirán en una empresa de Cantabria para crear nuevas campanas y las restantes dos las restaurarán los profesionales de Manclús, la firma valenciana que se encarga del mantenimiento de los bronces de la Arciprestal.

Tal y como ayer adelantó Mediterráneo, la intención de la Dirección General de Patrimonio es que los trabajos estén acabados para finales del próximo mes de mayo, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Además, y con toda seguridad, una vez restauradas las campanas, éstas se expondrán a los vecinos antes de que vuelvan a ocupar su lugar en lo alto de la torre de la Arciprestal.

Las dos campanas grandes que ahora seguirán dando algunos toques, a la espera de que regrese el resto, también serán objeto de restauración, por parte de la Dirección General de Patrimonio, aunque en este caso la intervención se llevará a cabo a finales de año.

La Generalitat Valenciana invertirá unos 80.000 euros en la restauración de los siete bronces y la campana histórica de la Arciprestal villarrealense, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en febrero del 2004.

Desde entonces ya son dos las actuaciones de importancia que acomete la Conselleria de Cultura en este edificio religioso. La primera de ellas fue el arreglo de la cúpula y la restauración de los frescos de Vergara que decoran la pechina interior del templo.

Ahora le toca el turno a las siete campanas, para que recuperen su auténtico sonido, perdido por el paso del tiempo.

Josep CARDA
"Mediterráneo" (24/02/2006)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF