Moisés RODRÍGUEZ - El campanario de Pepe Gotera y Otilio

El campanario de Pepe Gotera y Otilio

Higueruelas derribará y volverá a construir parte de la torre de la iglesia porque tenía grietas causadas por el sobrepeso de la estructura

Una grúa retiraba ayer una de las cuatro campanas de la iglesia parroquial de Santa Bárbara, de Higueruelas

La situación es idéntica a las chapuzas que suelen protagonizar Pepe Gotera y Otilio, célebres personajes de cómic del dibujante Francisco Ibáñez. En 1976, al párroco de Higueruelas se le ocurrió restaurar el campanario de la iglesia de Santa Bárbara. La altura de la torre se incrementó demasiado y los yugos de madera de las campanas se desecharon por otros de acero.

Veinte años después, las autoridades municipales y eclesiásticas han evitado la hecatombe en la antepenúltima viñeta. La aparición de grietas en la cámara donde se hallan instaladas las cuatro campanas despertó las voces de alarma. La parroquia ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Higueruelas para restaurar el campanario.

Fuentes municipales explicaron que la actuación que se va a llevar a cabo devolverá a la torre de la parroquia su estructura original, que databa de principio del siglo XX, al igual que el resto de la iglesia. El edificio fue construido encima de la antigua ermita, cuya edificación databa de 1888.

De esta forma, la obra que se llevará a cabo cuadra es considerada como una recuperación del patrimonio. “Esto ha permitido firmar el convenio entre la parroquia y el Ayuntamiento para que este último solicite subvenciones europeas FEDER”, explicó el cura de Higueruelas. Raúl Martí.

Las voces de alarma se levantaron hace años con la aparición de las primeras grietas. “La actuación de 1976 se llevó a cabo sin realizar ningún estudio previo. Después se ha demostrado que la estructura del campanario soporta un peso por encima de su capacidad”, dijo Martí.

El párroco de Higueruelas enumeró otras deficiencias que convierten la actuación de hace tres décadas en un cúmulo de despropósitos. “Los yugos de las campanas eran de madera de carrasca y se cambiaron por otros de acero, que provocan mayores vibraciones, por lo que las grietas se abren más. Colocaremos unos como los que se retiraron. Además, cambiaremos el martillo y el mecanismo de los bronces por otro más moderno, pues el actual también dañaba la estructura”.

Esta actuación será costeada por la parroquia, que ha aprovechado la reconstrucción del campanario para limpiar y restaurar los cuatro bronces, que fueron retirados ayer de la torre con la ayuda de una grúa.

Desde que aparecieron las grietas, las campanas sólo son volteadas en festividades de la iglesia, como la Navidad, la Pascua o el Corpus Cristi, y las celebraciones patronales. Así se ha evitado que el alegre ¡tolón, tolón! se haya convertido en un trágico ¡brooooom!

Moisés RODRÍGUEZ
"Las Provincias"(08/03/2006)
  • HIGUERUELAS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF