REDACCIÓN - Cullera restaura la campana del Museo del Arroz

Cullera restaura la campana del Museo del Arroz

La campana del Museo del arroz de Cullera vuelve a sonar y ahora lo hace con un sonido tradicional. La pieza, de unos 30 kilos de peso y fundida en 1999, se ha restaurado en dos fases, gracias a la iniciativa de la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos que gestiona Amparo Jover.

La primera parte de la recuperación ha consistido en la bajada de la campana de la espadaña, donde se encontraba en un estado regular de conservación. Se hallaba instalada en una viga de madera fija que no permitía su movimiento. Tan sólo podía tocar a través de un electromartillo, que además no funcionaba. La campana presentaba suciedad, no sólo de las partículas de polvo que se depositan a lo largo de los años en su superficie sino incluso de pintura por la parte que da a la fachada.

La pieza fue traslada a los talleres municipales donde quedó depositada. Además, se inició una propuesta de socialización del patrimonio campanero, involucrando a jóvenes participantes en el programa municipal de carpintería, que bajo la dirección del técnico Enric Martí, se han encargado de reconstruir la madera de la campana con materiales resistentes y adaptados a las condiciones necesarias.

A través de una charla por parte de Eliseu Martínez Roig, gestor de patrimonio y campanero de la Catedral de Valencia, los jóvenes fueron introducidos en el significado del lenguaje de las campanas y conocieron cómo su trabajo en carpintería se aplica al modelo de restauración de campanas actual, que implica la reposición de los contrapesos de madera tradicionales. Los contrapesos de madera mejoran la calidad del sonido de las campanas además de atenuar los niveles de vibración que transmiten al ser movidas.

Acústica

La segunda fase ha consistido en la limpieza del bronce de la campana para recuperar la acústica. Limpiando la superficie externa e interna, se eliminan las capas de suciedad que afectan a la potencia sonora. Así, se recupera la sonoridad original del momento de ser fundida.

REDACCIÓN

Las Provincias (04-08-2016)

  • CULLERA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF