Fundación Caja Madrid - Restauración de la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Jávea. Alicante

Restauración de la Iglesia parroquial de San Bartolomé de Jávea. Alicante


La Fundación Caja Madrid en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalidad Valenciana se ocupará de llevar a cabo la restauración del exterior de la iglesia -fundamentalmente fachadas, cubiertas y torre- así como de mejorar la visita pública del edificio con la elaboración de un proyecto de musealización y puesta en valor del edificio que incluye el acceso a la torre y a la cubierta. El presupuesto es de de 2.383.314 de euros de los cuales la Fundación Caja Madrid aporta 1.430.240 euros.

La iglesia parroquial fue declarado monumento histórico-artístico en 1931. Está situada en el sector más elevado del antiguo recinto amurallado de la ciudad de Jávea, formando parte en su momento de su sistema defensivo.

El núcleo histórico se caracteriza por tener un tejido urbano de calles estrechas adaptado a la topografía del terreno. En torno a la iglesia, exenta, se ubican los principales edificios públicos de la ciudad- Ayuntamiento, mercado municipal, biblioteca y centro cultural- siendo el origen de la calle Mayor. Su uso ocasional como sala de conciertos completa la oferta cultural de una ciudad que se ha convertido en destino turístico de primer orden en el contexto de la costa mediterránea.

La desaparición de la función defensiva de esta antigua iglesia fortaleza es unos de los factores que más influyen en el estado de conservación actual. La cubierta plana de la nave principal y del presbiterio, en otro tiempo atalaya privilegiada para la defensa de la ciudad, se fue deteriorando progresivamente. Hasta la fecha, las reparaciones en la cubierta han sido puntuales y todavía en el año 2004 hubo filtraciones de agua en el interior que repercutieron desfavorablemente en la conservación del monumento.

Por otro lado, las portadas presentan problemas derivados del material de fábrica, una arenisca fósil, conocida localmente como "pedra tosca", que provoca el llagueado de los sillares con la consiguiente pérdida de material constructivo.

Por último, la existencia de asientos diferenciales en la fachada sur del edificio, ha ocasionado la aparición de grietas en las fachadas principales y en la del presbiterio.

Las actuaciones previstas son:

"Fundación Caja Madrid" (01/03/2006)
  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Fundación Caja Madrid (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF