MÍGUEZ, Rubén - Pilar celebra por todo lo alto sus 30 años como municipio

Pilar celebra por todo lo alto sus 30 años como municipio

El disparo de cohetería, el repicar de campanas y el estreno de un documental conmemoran la segregación de Orihuela en el año 1986

Lleva 30 años como municipio independiente y una efeméride así había que celebrarla. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada preparó ayer una serie de actos para recordar que desde hace tres décadas la localidad camina por sí sola y no de la mano de Orihuela, municipio al que pertenecía hasta entonces. No faltaron el disparo de cohetes y el volteo de campanas desde por la mañana para conmemorar la segregación.

Los actos lúdicos y festivos estuvieron presididos por el alcalde pilareño, Ignacio Ramos, quien estuvo acompañado por el ex presidente de la Comunidad Valenciana y actual senador, Joan Lerma, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler y gran parte de la Corporación municipal. Las campanas repicaron en la Iglesia de Nuestra Señora Virgen del Pilar, rememorando el momento en que se conoció la independencia de Pilar de la Horadada el 30 de julio de 1986.

Para celebrar esta fecha histórica para los pilareños se proyectó en la Plaza de la Iglesia el documental «30 años creciendo juntos», producido por la Concejalía de Cultura, que relata cómo se produjo la segregación del Ayuntamiento de Orihuela.

El regidor, Ignacio Ramos, destacó en su intervención que «Pilar de la Horadada es un municipio abierto, activo y acogedor donde conviven personas de 60 países del mundo y en el que hay 25.000 vecinos empadronados. Hemos dado un ejemplo de integración, un municipio abierto a todas las personas, en Torre de la Horadada, en Pinar de Campoverde y en el núcleo urbano».

Reconocimientos

El acto central contó con el reconocimiento que se dio a numerosos vecinos por su labor a la consecución de la segregación, entre los que se encuentran Leticia Hirst, Antonio Ballester, Andrés José Alcaraz, Sixto Martínez, Enrique Tejada, José Luis Hernández, María Ballester Saura, Amelio Martínez, Francisco Sáez, Matilde Moreno, José Fidel Ros, Miguel Albaladejo, Emeterio Samper, Vicent Soler y Joan Lerma.

Antes, por la mañana, se celebró una misa amenizada por la Coral Horadada en la Iglesia Parroquial. Por la tarde, Ramos inauguró la piscina lúdica «30 de julio» en la rambla urbana y, junto al Puente del Beso, tal y como sucedió hace treinta años, la cohetería anunció que Pilar ya no es de Orihuela.

MÍGUEZ, Rubén

Información (31-07-2016)

  • PILAR DE LA HORADADA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF