EUROPA PRESS - Ocho campanas de la Catedral en restauración estarán listas para Navidad

Ocho campanas de la Catedral en restauración estarán listas para Navidad


Ocho de las 12 campanas de la Catedral de Málaga regresarán a la ciudad a mediados del próximo mes de diciembre tras ser restauradas por una empresa de Alcantarilla (Murcia), según informó el deán del templo mayor, Francisco García Mota, quien añadió que, hasta su colocación definitiva, se instalarán en la parte baja del atrio para que puedan ser vistas por los malagueños.

El deán explicó a Europa Press que "los trabajos están siendo relativamente rápidos", por lo que para Navidad no sólo se traerán las cuatro primeras previstas en un inicio, sino ocho, precisamente, aquellas que "estaban algo mejor".

El cuerpo de 12 campanas de la Catedral se descolgó a principios del pasado septiembre, trasladando las piezas al taller de la empresa Relojería Valverde de Alcantarilla, excepto una de ellas, que, debido a su mal estado, será reemplazada por una réplica, la cual recibirá el nombre de la patrona de la diócesis de Málaga, Virgen de la Victoria.

No obstante, ésta también podrá ser vista, ya que estará en el campanario de La Manquita, en un pequeño museo, junto con el resto de las piezas que se retiren.

Tras la restauración de la totalidad de las campanas, la empresa encargada tendrá que llevar a cabo las correspondientes obras en la torre para su colocación, así como la instalación de un nuevo sistema informático que posibilitará su programación y simular los diferentes toques antiguos; unos trabajos que, según el deán, "quizá supondrán la parte más complicada de todo".

La idea del taller alcantarillero, declaró García Mota, sigue siendo que para la próxima Semana Santa la Catedral cuente de nuevo con sus 12 campanas, cada una de ellas advocada a un santo. La restauración de estas piezas, que datan del siglo XIX, es sufragada íntegramente por la Fundación Unicaja, que desembolsa para ello 104.078 euros, después de tres años en los que el Cabildo Catedralicio ha estado buscando financiación y de que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía aprobase el pasado mes de junio este proyecto.

El canónigo apuntó que la intervención consiste en el repaso del estado de las campanas, las fisuras, las grietas y los bordes dañados, y la sustitución de los actuales yugos de fundición, que se colocaron en los años 50, por otros de madera, que permitirán voltear ocho de ellas y recuperar la estética de la fachada norte.

EUROPA PRESS
"Diario Málaga" (09/2005)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Málaga (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF