ESMERALDA GARCÍA, Llanos - Operación campanas

Operación campanas


La grandiosidad de la Santa Iglesia Catedral de Albacete es conocida por todos los que se acercan hasta ella en pleno centro de la ciudad, pero esta mañana la composición a la que estamos acostumbrados dejaba ver una torre libre de sus dos campanas mayores, ya que ambas han quedado expuestas a pie de calle para el asombro y curiosidad de los viandantes.


Julian Ros, párroco de San Juan Bautista Catedral de Albacete, ha detallado a El Digital de Albacete que la operación de las campanas ha consistido en bajar dos de las campanas mayores para colocar tres en el mismo sitio, “nos han donado una, la que había en la antigua parroquia de San José”. Por lo que se ha procedido a bajar a la calle las campanas y hacer una operación de mantenimiento para “sustituir los yugos que tiene de hierro por yugos de madera” explica el párroco lo que permite “que la campana se oiga mejor y que las vibraciones no se transmitan a las paredes”.


Una operación de limpieza que tardará unos “dos o tres meses, así como de automatización” y por octubre, asegura Ros “la idea es de volver a colocarlas en la torre”.


Si alguien piensa que la Catedral se quedará sin el repique de sus campanas está equivocado porque durante este tiempo otras dos más pequeñas sonarán en su lugar, insiste Ros en que “lo que haremos será recolocarlas todas porque la campana más grande no estaba en su sitio, ya que estaba en el arco más pequeño y se colocará en su arco quedando la torre completa”.

ESMERALDA GARCÍA, Llanos

El Digital de Albacete (12-07-2016)

  • ALBACETE: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Digital de Albacete (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF