BAUTISTA - Ya no doblan las campanas de la Arciprestal

Ya no doblan las campanas de la Arciprestal

La vieja y recordada canción de Antonio Machín decía de entrada Ya doblan las campanas, se llevan a mi amor.... Ahora, Machín en esta ciudad no podría cantar porque ni a su amor ni a los otros amores, en su despedida final, les acompaña el sonido de las campanas de la torre de la Arciprestal. Nuestro campanario se ha quedado huérfano de sus ocupantes y parece más bien una boca desdentada.

Está claro que todo envejece y hay que restaurarlo y adaptarlo a los tiempos. Y el campanario y sus campanas no son una excepción. Durante un tiempo, no tendremos ese acompañamiento de sonidos tan familiares y tan conocidos. Nos hará falta. Las notas musicales de los sonoros bronces acompañan desde siglos la vida de la ciudad.

Antiguamente, hasta la guerra civil, nuestro campanario tenía siete campanas tan bien afinadas que, cada una de ellas, reproducía una nota de la escala musical. Tras la guerra se hizo lo que se pudo y aquella melodía ya nunca más sonó. Ahora esperamos y deseamos que, tras los arreglos, nuestro campanario recupere la escala musical, con lo cual, a parte del sonido que nos trae un mensaje de la Iglesia, nuestros oídos estarán arropados por una dulce melodía, tan estridente como acorde a las reglas musicales.

BAUTISTA
"Mediterráneo" (25/02/2005)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF