GARCÍA ORTIZ, Julio - Las campanas rompen su silencio

Las campanas rompen su silencio

Consuegra está de estreno. Las campanas de las iglesias de San Juan Bautista y de Santa María la Mayor comenzarán a repicar de nuevo tras siete años de mutismo

Las campanas de las dos principales iglesias de esta ciudad -Santa María la Mayor y la filial de San Juan Bautista-, que han permanecido mudas durante más de un lustro por diversas causas, volverán a sonar anunciado diferentes actos religiosos.

Ya el pasado 14 de septiembre, con motivo del II Centenario del templo de la Vera-Cruz, la Junta de Gobierno del Cristo programó un «repique general de campanas» en todas las iglesias de la población, con el fin de celebrar la efeméride y reivindicar en cierto modo que recobraran su actividad.

«Operación campana»

Los sacerdotes de la parroquia, que pocas fechas antes habían tomado posesión de sus cargos, fueron conscientes de la anómala situación desde el primer momento. Con la colaboración ciudadana, organizaron la llamada «Operación campana», con el fin de recaudar los 3.785 euros necesarios para su instalación, cifra que fue conseguida en poco tiempo.

Tras el encargo a la empresa de Montehermoso (Cáceres), y una vez retiradas las dos inservibles campanas de la iglesia de San Juan Bautista, se instalaban en el campanario cuatro nuevas:», de 440 kilos de peso; «, de 280; « de 150, y , de 100. Para entrar en funcionamiento sólo falta la conexión eléctrica.

En lo que a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor se refiere, se han desmontado de la espadaña sus dos campanas, que han sido trasladadas a los talleres de la empresa para acoplarles los accesorios necesarios, ya que ambas son de buena calidad. Se trata de dos campanas de bronce de unos 50 kilos de peso, con los nombres de «Jesús y María» y «Jesús, María y José», respectivamente. La primera data de principio de los años 40 del pasado siglo, y fue adquirida en un taller de la calle Cuchilleros, en Madrid, mientras que la segunda es mucho más antigua, ya que fue fundida en 1798 y, con toda seguridad, llegó a Consuegra procedente de otra población al finalizar la guerra civil.

Haciendo historia y según la referencia verbal del vecindario, todas las iglesias de esta ciudad contaban desde su edificación con unas magníficas campanas, cuyo sonido llegaba a gran distancia del casco urbano. Sin embargo, durante el citado conflicto armado, fueron tiradas al suelo para reconvertirlas en material bélico. Muchos de estos vecinos han rememorado ahora aquellos tristes acontecimientos de 1936 al ver las nuevas campanas.

Toque a incendio

El párroco José Manuel Pastrana, en presencia de un nutrido grupo de feligreses, bendijo las nuevas campanas y explicó sus pormenores: «Funcionarán de forma programada, con un variado repertorio de curiosos sonidos, muchos de ellos ya olvidados: el Ángelus, al mediodía; misas de diario, festivo y funerales, así como anuncio de misas de «corpore in sepulto», diferenciando si el difunto es hombre o mujer; anuncio de procesiones y, finalmente, el ancestral y desde hace tiempo en desuso, toque de alarma en caso de incendio».

En pocos días, y una vez acoplados los mecanismos correspondientes, el sonido de las campanas de estas dos iglesias se unirá a las del resto de la población, para anunciar a los cuatro vientos su reclamo religioso bajo el lema que llevan impreso: «Tocaré para mi Dios eternamente».

Julio GARCÍA ORTIZ
"ABC Sevilla" (19/02/2006)
  • CONSUEGRA: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC Sevilla (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF