MARTÍN DE UÑA, Joaquín - El torrejón de la Catedral

El torrejón de la Catedral

La Catedral con el torrejón, un apunte de Ricardo Huerta. / J. M. DE U.

Los historiadores vallisoletanos, a partir de Matías Sangrador, recogen el derrumbe de la primitiva torre de la Catedral ocurrido el 31 de mayo de 1841, achacada su caída a los terremotos de 1755 y 1761, que determinaron la aparición posterior de profundas y peligrosas grietas, agravadas por una gran tormenta de agua y granizo, caída el día de referencia, a los cuales acompañó un temblor de tierra («que no cesó hasta las tres de la tarde»).

El 'Episcopologio Vallisoletano', obra del doctor Manuel de Castro editada en 1904, relata de forma detallada el luctuoso suceso. Especifica que la torre situada al suroeste de la Catedral se encontraba protegida por fuertes cinchos de hierro cuando, a las doce de la mañana del día de referencia, se inició la tempestad que provocó la ruina de la torre -a las cinco menos cuarto- y que produjo «una formidable detonación y densas nubes de polvo» que «anunciaron el hundimiento del ángulo occidental de la torre».

Se detalla en la obra citada que el campanero Juan Martínez y su esposa, Valeriana Pérez, se encontraban en la torre en el momento del accidente. Fue salvado el primero de ellos por Jorge Somoza y Juan Tabernero, que ascendieron por una escalera colocada sobre la pared de la torre y rescataron al campanero, que se había refugiado en el hueco de una de las ventanas. Su mujer había caído envuelta entre escombros hasta el fondo de la capilla de San Juan Evangelista. Al final de la tarde las autoridades y curiosos reunidos en torno a las ruinas oyeron las voces de auxilio de la campanera, lo que determinó que aquella noche se mantuviera un retén «para que durante la noche alentaran a Valeriana», mientras se decidía la forma de su rescate.

A la mañana siguiente, de un grupo de «arquitectos y maestros de varias artes», se destacaron Mariano Rodríguez, Leocadio Somoza y «el denodado artista Leoncio Díez», quien cortó los cabellos y los vestidos que sujetaban a Valeriana «a una piedra imposible de remover», lo que supuso que en el aparatoso incidente no se produjeran víctimas mortales.

Reloj desmontado

Los escombros de la torre, además de destrozar el que fuera tradicional Rollo de la ciudad y de cegar una fuente situada junto a este, supusieron el desmontaje del reloj de la Catedral (que fue trasladado a la torre de la iglesia de La Antigua) y de las campanas de esta.

Mientras se decidía la construcción de la nueva torre-campanario, situada al lado opuesto de la arruinada, se construyó la pequeña edificación que aparece en el grabado y que posteriormente fue derribada para dar paso a la actual torre de base octogonal rematada por la imagen del Sagrado Corazón. De los trece sinónimos, de la palabra torre que Federico C. Sainz de Robles ofrece en su obra 'Diccionario español de sinónimos y antónimos', el que mejor se adapta a la referida construcción es el de torrejón, que la Real Academia de la Lengua define como «torre pequeña o mal formada».

Dicho torrejón ejerció la función de convocar a los fieles a los distintos actos religiosos celebrados en la Catedral metropolitana, mientras muchos vallisoletanos se guiaban por el reloj trasladado a La Antigua, hasta que la nueva torre, dotada de un reloj de cuatro esferas y un importante número de campanas, lo reemplazó en sus funciones.

La historia de las torres de nuestra Catedral tiene su memoria gráfica en los grabados de R. Gallardo, editados por 'Heraclio Fournier. Burgos-Valladolid'; Juan de Ribelles, en un dibujo para 'Semanario Pintoresco Español', así como en fotografías y tarjetas postales que recogen la imagen de nuestra Catedral sin torres, con la construcción de la torre actual y, las más numerosas, diversos enfoques en blanco y negro y color de esta.

El dibujo que aparece reproducido junto a estas líneas pertenece a la página dedicada el 8 de diciembre de 1882, por 'La Ilustración Española y Americana', a la beatificación del agustino-filipino Alonso de Orozco.

Joaquín MARTÍN DE UÑA
"Norte Castilla" (13/02/2006)
  • VALLADOLID: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Norte Castilla (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF