SÁNCHEZ, Emilio - Un concierto de repiques

Un concierto de repiques

El domingo, La Asunción celebra la restauración de sus campanas

ANUNCIO. Presentación del concierto de campanas del domingo. / LV

Los hellineros podrán disfrutar el próximo domingo de un concierto inusual: las restauradas campanas de la parroquial de la Asunción sonarán con sus mejores toques, para señalar la recuperación de estos remozados elementos para el patrimonio de la ciudad.

El concejal de Cultura, Agustín González, presentó el concierto de campanas que se va a celebrar el próximo domingo, día 12 a la una del mediodía en la Iglesia de la Asunción.

Este concierto, dijo González, es para celebrar la recuperación de esta parte del patrimonio cultural de la ciudad, que es inmensamente rico, y hacer del mismo la mayor difusión posible.

La realización de este concierto llega tras la restauración de las siete campanas de la Iglesia de la Asunción que se ha realizado durante el año 2005 por el valenciano Francesc Llop.

El concejal de Cultura hizo referencia a las siete campanas de las que dos son para dar las horas del reloj, y las otras cinco son para toques religiosos.

En el concierto participa el sacristán de la Iglesia, Rafael Sánchez Hortelano, que realizara los toques de Hellín: el toque que se hace al abrir la Iglesia; toque durante la misa de la mañana; toque por el Ángelus; toque de recogida de los trabajadores; toque de cierre de la Iglesia.

También repicarán las campanas para anunciar los toques que se realizaban en los entierros de adultos, entierro de los niños, toque de fuego, clamoreo para religiosos y difuntos, agonías para mujeres y hombres y repique de toques de alegría.

En la primera parte de este concierto actúan campaneros de la Catedral de Valencia, con repiques de toques de paz, clamoreo y marcha triunfal. Al finalizar la Unión Musical Santa Cecilia ofrece un concierto en la plaza de la Iglesia.

La restauración de las campanas ha sido posible gracias al apoyo del Proder, que ha sufragado gastos por importe de 5.700 euros.

El párroco de la Iglesia de la Asunción, Victoriano Navarro, dijo que para él es un privilegio el vivir estos momentos puesto que ya vivió el cincuentenario de la Iglesia de la Asunción y ahora este concierto de unas campanas que tienen vida y aportan un significado valioso.

Las campanas -añadió Navarro Asín- hablan cuando tocan, es una pena que las campanas se hayan callado porque nos decían muchas cosas cuando sonaban.

Emilio SÁNCHEZ
"La Verdad" (09/02/2006)
  • HELLÍN: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • SÁNCHEZ HORTELANO, RAFAEL (HELLÍN) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF