Música (casi) celestial en la Asunción

Hoy se ofrece el concierto que celebra la restauración de las campanas

INUSUAL ESCENARIO. Torre de la Iglesia de la Asunción. / J. M. E.

El concierto de campanas de la Iglesia de la Asunción ha despertado gran expectación. Muchas serán las personas que en la Plaza de la Iglesia se congregarán hoy las 13 horas para escuchar los sonidos de las cinco campanas de Iglesia.

De esto se encargarán en la primera parte campaneros de la Catedral de Valencia; la segunda parte de este concierto está a cargo del sacristán de la parroquia, Rafael Sánchez Hortelano, que hará los toques típicos de Hellín en sus diversas facetas, de actos religiosos y toques que anunciaban acontecimientos o sucesos como los incendios.

Las historia de las campanas de la Asunción de Hellín, nos dice que son una música viva del pasado, por ello estos instrumentos musicales muy especiales vienen sonando desde hace muchos siglos y están unidos a la propia historia de la ciudad.

Todas las campanas de la Iglesia de la Asunción, tienen más de un siglo de vida. Las dos más pequeñas son las mas recientes, de 1877 y 1899. Su uso intensivo hizo que, según parece, tuvieran que ser refundidas en sucesivas ocasiones.

Las tres campanas mayores son las más antiguas, las más decoradas y las que atesoran un mayor acopio de tradiciones. Las dos campanas mayores vienen sonando con los mismos sonidos desde hace cuatrocientos veinte años, marcando con sus ritmos la vida de toda la comunidad.

A las cinco de iglesia se añaden dos más: las que marcan las horas y los cuartos del reloj; estas son del siglo XIX, la de los cuartos es de 1858 y la de las horas de 1849. En ellas se indica que reinaba Isabel II y que fueron pagadas a "expensas de la muy noble y muy leal villa de Hellín para uso de su reloj". Se dice, en ambos casos, que el alcalde era Francisco de Paula Valcárcel.

La torre de la Iglesia acoge en una misma sala, llamada la principal, seis campanas, cinco de uso comunitario: toques de diario, de fiesta o de difunto; la sexta marca los cuartos del reloj. En otro recinto está la de las horas.

La restauración de las campanas que se ha llevado a cabo por especialistas en estos instrumentos musicales, ha sido posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Hellín a través de la concejalía de Cultura. La restauración ha servido para recuperar parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Se han recuperado los badajos y las cuerdas para poder tocar manualmente, tanto desde abajo con sogas como directamente desde arriba; en la restauración se ha aprovechado para orientar las campanas de modo que sus inscripciones sean legibles desde el interior del campanario y muestre la cruz en ellas inscrita hacia el exterior.

Las campanas de Hellín han estado siempre fijas y esa es la causa probable de su conservación durante tantos siglos. La manera de tocar corresponde-dicen- a un antiguo territorio histórico, el Marquesado de Villena.

Los toques que se podrán escuchar en este concierto, serán muy variados, decir que las tres campanas mayores tenían cuerdas hasta abajo para realizar la mayor parte de los toques y solamente tenían que subir al campanario para los toques extraordinarios, tanto festivos como de difuntos.

Los toques hechos mediante largas sogas, desde bajo, eran más lentos y solemnes; los hechos desde arriba, debido a la proximidad a las campanas, eran más vivos y variados.

Las campanas de Hellín

Las dos más pequeñas, llamadas popularmente Din y Dan son las más recientes. La primera de 1877 y la segunda de 1899. Seguramente se refundieron varias veces, y la antecesora de una de ellas se dice que era de 1602.

Son mucho más antiguas las tres campanas mayores . La de Misa, que es de 1636 está dedicada a San Rafael, patrón de la ciudad.

Las otras mayores parecen ser del mismo año, 1585, aunque indican nombres de autores diferentes. La del Coro, dedicada también a San Rafael, es de Juan Bracón. La María llamada también la Gorda, dice estar hecha por Pedro de Llama. Estas dos campanas son extraordinarias. Están decoradas con letra gótica, multitud de grabados, imágenes y adornos. Ambas están rodeadas con una especie de cinturón, con una hebilla y en el extremo la inscripción Ave María.

Otras dos no son propiamente de la iglesia, sino que son las que dan las horas y cuartos del reloj.

Emilio SÁNCHEZ
"La Verdad" (12/02/2006)
  • HELLÍN: campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA): toques y otras actividades
  • SÁNCHEZ HORTELANO, RAFAEL (HELLÍN): toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general
  • Conciertos de campanas: bibliografía general

     

  • Volver a la página anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, autor, artículo
    © La Verdad (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificación: 25-10-2014
    Convertir a PDF