EFE - World Monuments Fund solicita la conservación integral de Averly

World Monuments Fund solicita la conservación integral de Averly

World Monuments Fund solicita la conservación integral de Averly - Autor: EL PERIÓDICO / ARCHIVO
World Monuments Fund solicita la conservación integral de Averly - Autor: EL PERIÓDICO / ARCHIVO

La organización de defensa del patrimonio World Monuments Fund (WMF) ha reclamado a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza que voten mañana contra la concesión de la licencia de derribo de la antigua fundición Averly y a favor de su conservación integral.

Ante la votación sobre el derribo de dos terceras partes del complejo industrial, datado de finales del siglo XIX, WMF ha reiterado la necesidad de proteger el conjunto en su integridad, de acuerdo, han manifestado en una nota de prensa, "con la opinión unánime de la comunidad científica internacional".

El presidente de la organización, Joshua David, ha subrayado "la complejidad de la situación" y ha abogado por una "salida negociada al conflicto de intereses", que implique la protección integral de toda la factoría sin perjudicar las "legítimas expectativas económicas de la propiedad, ni comprometer económicamente al ayuntamiento".

El pasado mes de octubre, la agrupación con sede en Nueva York incluyó a la antigua factoría en el World Monuments Watch 2016, una lista bianual que recoge cincuenta monumentos en peligro en todo el mundo.

La Comisión de pleno previa a la Gerencia de Urbanismo debatirá mañana una propuesta del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común para catalogar en su totalidad el complejo, rehabilitarlo y crear un gran equipamiento en la zona, que en caso de no contar con apoyos suficientes supondrá la concesión de la licencia de derribo en el Consejo de Gerencia posterior.

La propuesta del Gobierno municipal incluye el traslado del área residencial a otra zona de la ciudad si hay acuerdo con la propiedad.

Sin embargo, el presidente de Averly, Guillermo Hauke, y la consejera Cristina Hauke han defendido hoy que la catalogación y protección como Bien de Interés Cultural de lo que fue la factoría por parte del Gobierno de Aragón "preserva sin ninguna duda lo más importante de nuestro Averly" y su "esencia".

EFE

El Periódico de Aragón (21-06-2016)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • AVERLY, ANTONIO (ZARAGOZA) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF