EFE - Averly defiende que con la catalogación de la DGA se preserva "su esencia"

Averly defiende que con la catalogación de la DGA se preserva "su esencia"

El presidente de Averly, Guillermo Hauke, y la consejera Cristina Hauke han defendido hoy que la catalogación y protección como Bien de Interés Cultural de lo que fue la factoría por parte del Gobierno de Aragón "preserva sin ninguna duda lo más importante de nuestro Averly" y su "esencia".

En rueda de prensa, Cristina Hauke ha recordado que la sociedad Averly S.A. fue la propietaria de los suelos de la factoría zaragozana del mismo nombre hasta el año 2013, y que desde ese mismo año cuenta con una protección por parte del Gobierno de Aragón de más del 32 por ciento de los espacios, entre los que se incluyen la vivienda en la que la familia "ha vivido más de cien años", las oficinas y el taller de ajuste.

Incluso ha apuntado que en 2006, con la colaboración del departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza, "un 2 por ciento se declaró bien de interés arquitectónico".

También ha señalado que está prevista la creación del Museo de la Industria de Aragón en el que tienen la voluntad de colaborar junto a Brial, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Fundación de la Confederación de Empresarios de Aragón.

En este sentido, ha asegurado que Averly es actualmente propietaria de los bienes muebles que albergó la factoría y ha propuesto aportarlos a ese futuro museo para dotarlo de todos los elementos que pudieran resultar de interés para futuras generaciones.

Tanto Guillermo como Cristina Hauke han advertido que se trata de un ofrecimiento que se circunscribe "exclusivamente" al desarrollo del proyecto urbanístico previsto para esos terrenos y "el cumplimiento de las condiciones especiales de la compraventa, que incluye recibir como pago del precio la vivienda catalogada como edificio residencial privado".

Además, han incidido en que desde 1968 en el plan general de urbanismo de la ciudad los terrenos sobre los que se asienta la antigua factoría, en el Paseo María Agustín 58 de Zaragoza, constan como suelo urbano edificable y no se ha producido desde entonces ninguna modificación.

En su opinión, con la protección del 32 % como BIC, "Averly ya está preservado" y ha añadido que "lo está porque existe una solución que mantiene lo más importante, a coste cero para los ciudadanos y manteniendo los derechos de la propiedad", a la vez que se ha preguntado el coste que puede tener para los ciudadanos la nueva propuesta.

"Lo que ahora se propone no preservará la integridad de Averly ni tampoco contará con el archivo catalogado de nuestra empresa. No será gratis sino que costará muchos millones de euros en rehabilitación y mantenimiento", ha explicado la consejera.

Asimismo, ha pedido respeto a los derechos de los propietarios y ha asegurado que "es increíble que digan que sí los respetan cuando ni siquiera quieren contar con nosotros ni con los propietarios de los suelos, Brial. Están hablando de imponer su solución".

El presidente y la consejera han criticado que mientras la fábrica estuvo abierta no recibieron el apoyo de "ninguna administración", momento en el que "quizás, entonces, sí hubiera tenido sentido hacer el esfuerzo de la gran inversión pública que se está planteando ahora para preservar todo el sistema fabril".

Además, han recordado que fue en 2008, con la sociedad a punto de entrar en concurso de acreedores y en "una situación financiera de máxima dificultad", cuando se vieron obligados a vender el suelo para hacer frente a los compromisos empresariales y se ha preguntado si quizá hubiera sido "mejor" perder todo ese patrimonio.

Por ello, han exigido respeto a la legalidad así como a los compromisos que adquirieron en el acto de compraventa como fue "el derecho preferente de adquisición sobre la vivienda familiar" en la que sigue viviendo una tía de la familia, han dicho.

En este sentido, los responsables de Averly han calificado de "absolutamente injustificada la actitud dilatoria que vienen manteniendo los responsables del Ayuntamiento de Zaragoza en la tramitación de los diferentes expedientes del proyecto actual".

"Su intento de impedir el desarrollo urbanístico de los espacios no catalogados no se ajusta a la legalidad. El equipo de gobierno del ayuntamiento está incurriendo en una actitud arbitraria y lo está haciendo de forma plenamente consciente", han manifestado.

También han incidido en que la actuación del consistorio "nos está produciendo daños morales, personales y patrimoniales de muy difícil reparación y recuperación".

Incluso la actividad empresarial que mantienen se está viendo afectada porque "el dinero se va por todas partes" y "nos hace daño no tomar una decisión ágil y ajustada a derecho".

Han concluido recordando que su padre les decía que "en Averly hay dos negocios, el industrial y el patrimonial" y esa fue "la razón" por la que esperaron hasta el final para formalizar su venta.

EFE

El Periódico de Aragón (21-06-2016)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • AVERLY, ANTONIO (ZARAGOZA) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF