GIMÉNZ GÓMEZ, Antonio - Por orden del Gabinete Jurídico del Obispado de Jerez, por una denuncia de Horeca (Cádiz) las campanas de Chipiona dejan de tocar

Por orden del Gabinete Jurídico del Obispado de Jerez, por una denuncia de Horeca (Cádiz) las campanas de Chipiona dejan de tocar

Foto: Antonio GÓMEZ
Foto: Antonio GÓMEZ

Los clientes del “Hostal Gran Capitán” de Chipiona, presentan numerosas quejas, por no poder descansar, por motivos del elevado volumen de las campanas de la Parroquia Nuestra Señora de la O.

Desde ayer, no funcionan ya las señales horarias de la campana del reloj, el toque a la Misa de la mañana del domingo, así como el toque a la Hora Nona-tres de la tarde- y el toque de oración a la caída de la tarde.

La decisión la ha tomado al parecer, el Gabinete Jurídico del Obispado de Asidonia Jerez, a cuyas manos ha llegado la denuncia presentada por Horeca (Cádiz) Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, en representación del “Hostal Gran Capitán” de Chipiona, por elevados ruidos ambientales, ocasionado por las Campanas de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la O, del término municipal de Chipiona (Cádiz), que molestan a los clientes de dicho hostal, ubicado a 25 metros de la Parroquia. La decisión del Obispado, se ha tomado de forma precipitada—según manifestó a ABC la encargada del inmueble Rosa María--, anulando completamente las señales horarias de la campana del reloj, instalado en la Torre de la Iglesia, el toque a Misa de la mañana del domingo y los toques de la hora Nona -tres de la tarde—y el toque de Oración, final de la tarde. Rosa María—señaló—que no ha sido su intención que se suprimiera los toques de las campanas, sino bajarlas del elevado volumen que tienen en la actualidad. Pues en la mañana del domingo, día 6 de Marzo pasado, se llevó a cabo un Muestreo Especial y Temporal y Medida de los niveles de ruido ambiental, a las cuatro campanas de la Iglesia Parroquial, cuyo resultado fue, que el volumen de cada una de ellas, están aumentado cuatro veces más, del eco normal de la campana. Para dicho muestreo se desplazaron hasta Chipiona, dos personas pertenecientes a la Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Acústica, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de la Junta de Andalucía.

La encargada del Hostal, Rosa María, quiere dejar claro ante todas las desviaciones y comentarios de los hechos, sobre todo, en las redes sociales, que jamás fue su intención, que las campanas enmudecieran en Chipiona, solo controlarlas en su volumen. Que nunca ha presentado denuncia, ni ante la Policía o Juzgados, solo la tramitación de las múltiples quejas de clientes, con la sola intención de establecer diálogo con el responsable de la parroquia, para que el exceso volumen de las campanas se puedan controlar y no molestar a nadie, pues lleva 15 años, desde que se automatizaron las campanas, recibiendo las quejas de sus clientes, que terminan dando el Libro de Reclamaciones y algunos abandonando el Hostal, por la incomodidad del ruido de las mismas. Solamente desea se controle los toques a la misa de la mañana, especialmente los domingos. Rosa María, se considera persona creyente y colabora económicamente en el sostenimiento de su parroquia.

Según fuentes parroquiales, el sistema electrónico de las campanas, no contempla el poder bajar, al volumen normal de una campana, por lo que habría que programar en su circuito, este requisito y así volver a escuchar cada hora del reloj, que desde ayer ya no se oye en Chipiona y no perder la tradición de mas de 500 años, pues las campanas, nos recuerdan que pertenecemos a la Iglesia, nos invita a los sacramentos y en la mayoría de las veces nos anuncia y alegra la vida, ante una efeméride importante para todo el pueblo.

GIMÉNZ GÓMEZ, Antonio

chipiona.org (11-06-2016)

  • CHIPIONA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © chipiona.org (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF