La Verdad - Marcadoras de la vida

Marcadoras de la vida

Vuelven a la localidad las cuatro campanas del siglo XVIII de la iglesia de San Jaime después de su restauración

EXPUESTAS. La alcaldesa con el edil Aracil y un representante de la iglesia, ante una de las campanas restauradas. / L. V.

Jesús María i Josep, Sant Miquel i Santa Bárbara, Sant Pere i Sant Pau y la Santíssima Trinitat volverán en pocos días a voltear en los cuatro puntos cardinales de la iglesia de San Jaime Apóstol de Guardamar, anunciando a sus vecinos cualquier acontecimiento que se produzca en la localidad y, por tanto, marcando además del paso de las horas, el de la vida del municipio. La alcaldesa, Marylène Albentosa, y el párroco, Reyes Rodríguez, han recibido con satisfacción la llegada de las cuatro campanas que, debido a su mal estado de conservación, se enviaron a restaurar en septiembre. El meticuloso trabajo ha sido realizado por una empresa especializada, que limpió y aseó el bronce de las piezas; sustituyó los yugos de hierro por otros de madera y los bostezos.

Esas laboriosas labores ya han terminado y, tal como si se estrenaran -todas fueron construidas en el siglo XVIII-, las campanas volverán a colocarse en su lugar. Pero antes, los vecinos de Guardamar podrán ver el resultado de la restauración de cerca, pues hasta el domingo están expuestas en la plaza de la Constitución. El mal estado de las campanas, debido al tiempo y a la acción corrosiva de la brisa del mar, ha obligado a los técnicos a tomar unas acciones de recuperación para que vuelvan a estar en el campanario de la iglesia de Guardamar. Las campanas sufrieron en los años sesenta del siglo pasado los factores climáticos tras elevar en dos metros más la altura del campanario.

La campana del sur es la denominada Jesús María i Josep. Es la más pequeña y se construyó en el año 1799. Sant Miquel i Santa Bárbara es la campana ubicada en el este del campanario. Se trata de la segunda más pequeña, que se construyó el mismo año que la del sur. La campana del oeste está bautizada como Sant Pere i Sant Pau, que se construyó también en el año 1799 y es la segunda más grande. Por último, la del norte se denomina Santíssima Trinitat y es la más grande y más antigua de todas. Se construyó al año 1711.

Las cuatro campanas están decoradas con cruces de calvario y decoración vegetal en bandas. La restauración y conservación de estas cuatro campanas son muy valiosas por la importancia que tienen sus sonidos para las vidas guardamarencas, ya que, a través de ellas, los vecinos saben qué acontecimientos han ocurrido en el pueblo. Sus sonidos hacen que sepan qué hora es, si es fiesta, si fallece alguien y, sobre todo, saben si es hombre o mujer quien ha muerto en la localidad.

Los habitantes de Guardamar les tienen mucho aprecio por su antigüedad y por ser de las pocas cosas que conservan de la Iglesia, antes de sufrir el terremoto de 1829, que asoló el municipio.

Las campanas

  • Jesús María i Josep: es la campana sur. Construida en 1799, es la más pequeña.

  • Sant Miquel i Santa Bárbara: fabricada en este mismo año, es la del lado este.

  • Sant Pere i Sant Pau: de 1799, está en el lado oeste.

  • Santíssima Trinitat: es la más antigua y grande. Se fundió en 1711 y está colocada en el lado norte.

    "La Verdad" (03/02/2006)
  • GUARDAMAR DEL SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF