V.S.L. - El Ideco premia la trayectoria de Amàlia Alba y de La Gavina

El Ideco premia la trayectoria de Amàlia Alba y de La Gavina

L´Institut d´Estudis de l´Horta Sud celebra su cena anual en Picanya a la que asistieron 150 personas - Pau Sarrió recibió el premio a la investigación

Amàlia Alba, con el premio «Carmen Valero» en sus manos. - Autor: IDECO
Amàlia Alba, con el premio «Carmen Valero» en sus manos. - Autor: IDECO

Picanya acogió el pasado viernes por la noche la tradicional cena del Institut d´Estudis Comarcals de l´Horta Sud (Ideco), una «velada de reencuentros y premios», tal como lo define el instituto, en la que fue reconocida la labor de Amàlia Alba y de l´Escola la Gavina. Además, el acto sirvió para presentar el libro «Arqueologia de l´Horta Sud y para conceder el premio de investigación a Pau Sarrió por su trabajo sobre los campaneros de la comarca.

El acto, al que asistieron 150 personas, y conducido por el maestro y escritor Alfred Ramos, tuvo varias partes, pero todas con un mensaje claro: «l´Horta Sud es una comarca viva que apuesta por la cultura», señala el Ideco en un comunicado. La cena acogió una nutrida representación institucional de los municipios de la comarca, así como también del mundo de la cultura, la economía, el asociacionismo y la enseñanza.

Entre otros, junto al alcalde de Picanya, Josep Almenar, estuvo presente el exdiputado y exconseller Ciprià Ciscar, el Presidente de la Comisión de Cultura de la Diputació de Valencia, Xavier Rius, y los munícipes de Alaquàs (Elvira García), Paiporta (Isabel Martín), Albal (Ramón Marí) y Aldaia (Guillermo Luján). El acto también contó con la presidencia del presidente de la Fundació Horta Sud, Alfred Domínguez; del director de Florida Centre de Formació, Enrique Luján; del presidente de la Associació d´Editors del País Valencià, Jesús Figuerola, además de miembros de Escola Valenciana, Guaix y la Federació de Dones Progresistes. También asistieron los históricos presidentes del Ideco Josep Ferrís March, Francesc Pons, Enric Juan Redal y Vicent Boscà.

Premio de investigación

La entrega del premio de investigación 2016 abrió la noche de reconocimientos. Y fue Xavier Forment, miembro de la junta directiva de la Ideco, el encargado de leer el acta para hacer entrega del premio al proyecto «Campanes i campaners de l'Horta Sud», de Pau M. Sarrió Andrés que, muy emocionado, explicó los detalles y la motivación de su trabajo a todas las personas presentes.

La noche continuó con Adrià Pitarch, uno de los autores de «Arqueología en l´Horta Sud», escrita junto Llorenç Alapont y Hèctor Orengo. Pitarch resaltó el valor de los trabajos de excavación realizados en algunos municipios de la comarca y animó a las autoridades locales a impulsar la investigación arqueológica en los pueblos para encontrar más vestigios del pasado y reconstruir y completar la historia de l'Horta Sud.

Seguidamente se dio paso a la cena, para retomar nuevamente la velada con las notas musicales de la Coral de la Unió Musical de Picanya, que este año celebra su décimo aniversario. Después, el Ideco entregó el Premi Carmen Valero a la Cultura Valenciana a Amàlia Alba Tarazona, jefa de Cultura y Educació de Picanya, psicóloga, «y persona referente en nuestra comarca». Xelo Sanchis fue la encargada de destacar la polifacética trayectoria de esta gran mujer, destacando su participación, en los años 80, en la puesta en marcha de los primeros gabinetes psicopedagógicos municipales, además de su labor feminista en defensa de los derechos de la mujer como miembro activa y presidenta de la Federació de Dones Progresistes.

Por último, el Premi Quico Moret „que reconoce a personas, instituciones o asociaciones que se han distinguido por su trabajo de vertebración, cohesión social, desarrollo cultural, educativo, económico del patrimonio cultural de l´Horta Sud„ fue concedido al colegio La Gavina, cuyo director Albert Dasí recogió el galardón. Previamente, el histórico maestro Ferran Zurriaga destacó los valores de La Gavina: una escuela cooperativa de Picanya, fundada en 1975 y pionera en la enseñanza en valenciano y definida desde el principio como valenciana, coeducadora, plural y laica.

V.S.L.
Levante - El Mercantil Valenciano (08-06-2016)
  • PICANYA: Campanas, campaneros y toques
  • SARRIÓ ANDRÉS, PAU (ALAQUÀS): Otras actividades
  • SARRIÓ ANDRÉS, PAU (ALAQUÀS): Toques y otras actividades
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF