FERVEL, Paco - Campanas de Granada

Campanas de Granada

Santa Iglesia Catedral

La torre de la Catedral de la Encarnación de Granada tiene dieciocho campanas, dispuestas en dos plantas. Las dieciséis inferiores corresponden a las campanas de uso litúrgico, mientras que las dos superiores se emplearon para las señales horarias, aunque se encuentren ahora en desuso. Hay dos campanas góticas aunque carecen de datación concreta, son con toda seguridad anteriores a 1492. Otras dos campanas son de 1622. Pero el siglo mejor representado en este conjunto es el XVIII. entre las que destaca la Santa María o la Gorda, obra de Bernardo Venero, que pesa 6.300 kilos y es la tercera más grande de España. La mayoría del resto de campanas es, sobre todo, un conjunto de José Corona, famoso constructor de campanas y de relojes, Dos campanas del siglo XIX cierran el conjunto: Las dieciséis se tocaban a la vez solamente en dos ocasiones a lo largo del año: el día de la Victoria de Lepanto, y el 2 de enero, día de la Toma.

La Gorda

Todas ellas, a fin de cuentas, cumplieron con sus obligaciones largo tiempo hasta el suceso fatídico del 4 de marzo de 1890, día en el que la campana del lado de la Calle de la Cárcel tomó por descuido al campanero y lo volteó con tal acierto desde lo alto que lo lanzó hasta el suelo y lo mató. Aunque ya había dado otras pruebas de insumisión en el 1761…dejando caer el badajo sobre el tejado del palacio de Niñas Nobles, propiedad entonces del noble Joaquín Dávila y Ponce de León. Operación que se volvió a repetir unos meses más tarde. Tras el crimen la campana fue condenada en firme a un silencio mínimo de cien años y un día.

Basílica de San Juan de Dios

La iglesia de San Juan de Dios cuenta a ambos lados de su imponente fachada, con sendas torres barrocas de idénticas características. Los dos campanarios, obra de José de Bada, albergan un total de siete campanas, la más antigua de las cuales es la mayor, una campana romana (muy poco habitual en estas tierras) fechada en 1890. Se trata de un conjunto de gran heterogeneidad, tanto en aquello referente a la fecha, como al fundidor de las campanas, que en dos de los casos no se conoce.

Basílica de la Virgen de Las Angustias

Las ocho campanas están distribuidas entre las dos torres (cuatro en cada una). Las campanas de la torre norte datan de 1757, 1929, 1952 (Manuel Rosas e hijo) y 1961, respectivamente. Y las de la torre sur son de 1671, 1672, 1756 y 1886, respectivamente. Entre los fundidores destacan José Corona (1756, Manuel Rosas e hijo (1952), Manuel Rosas (1961) y Constantino de Linares (1929)

Colegiata de los Santos Justo y Pastor

El conjunto está formado por siete campanas cuya antigüedad va desde el siglo XVI (la campana gótica), 1719, 1754, 1817, 1875 y 1912. Entre los fundidores destacan José Corona (1754) y Manuel Rivas (1875)

Torre de La Vela

La primera campana que acompañó a las huestes cristianas fue donada a la ciudad por los Reyes Católicos. Se ha reemplazado la campana varias veces a lo largo de los años y la campana actual data de 1773. Fue fundida por José Lorenzo Corona y debió ser la mejor, pues ahí sigue contemplando la ciudad, con sus 234 años de existencia. Originalmente, el campanario se situaba en la esquina de la torre pero lo trasladaron a su posición actual en 1840 y después fue reconstruido en 1882 después que le cayó un rayo.

Iglesia de San Nicolás

La torre de San Nicolás cuenta con un extraordinario conjunto de tres campanas históricas de gran valor, fechadas en los siglos XVII y XVIII, y por tanto pertenecientes al grupo de las llamadas campanas barrocas. La campana llamada Santa Bárbara data de 1763 y la llamada San Dionisio es de 1672. Las campanas se encuentran inmovilizadas y en desuso. La llamada San Ambrosio y San Vicente Ferrer está fechada en 1749 fundida por José Corona. La campana se encuentra ubicada en el suelo de su vano original, sobre unas maderas, sujetada de las asas con hierros para evitar su caída.

Iglesia de San José

Uno de los monumentos más antiguos de la Granada musulmana es el alminar de San José, que pudo haber sido levantado antes del siglo X. Está separado de la Iglesia, construida sobre la desaparecida mezquita Masyid al-Murabitín (de los morabitos o ermitaños), demolida en 1517, época en que se le añadió el campanario superior. La torre presenta un visible estado de deterioro. El campanario se encuentra en peor estado. Consta de tres campanas: Santa María, obra de José Corona (1784), San Nicolás y San José, de 1960, aproximadamente.

Iglesia de Santa Ana

La torre de Santa Ana cuenta con un extraordinario conjunto de cuatro campanas históricas. Cabe destacar de un modo especial a la campana menor, dedicada a Santa Ana, fechada hacia 1450, siendo así uno de las más antiguas de la ciudad. Igualmente, también son dignas de mención la campana mayor, fundida por José Corona en 1771 y dedicada a San Joaquín, y las dos medianas, que a pesar de no haber sido fechadas durante su documentación, por sus inscripciones, deben tratarse también de campanas históricas, quizás del siglo XVIII.

Colegiata de El Salvador

La torre de El Salvador cuenta con un conjunto de cinco campanas, destacando de un modo especial la mayor, fundida por José Corona en 1763 y dedicada al titular del templo, y la mediana, fechada en 1875 y cuyo autor es Manuel Rivas, no está exenta de valor.

Monasterio de la Cartuja o de la Asunción

El cuerpo de campanas muestra 4 arcos de medio punto, coronado por una cúpula sobre cimborrio con óculos, flanqueada por 4 pináculos y rematada en una cruz sobre bola de metal. Actualmente se encuentran dos campanas: María y José, y Santa Bárbara, fundidas por Gerónimo Casares en 1845 y en 1847, respectivamente.

Monasterio de San Jerónimo

La torre cuenta en sus vanos con un numeroso conjunto de campanas litúrgicas, formado por ocho bronces. Dentro del conjunto destacan cuatro de las campanas, María, la pequeña, fechada hacia 1700; la de San Andrés, la segunda más pequeña, fechada en 1767; la cuarta más pequeña, dedicada a San José y fundida en 1771; y por último la campana mayor, dedicada a Santiago y fundida en 1790 por Francisco Corona. Además de ellas, en la torre existen otras tres campanas de cierto interés (la tercera más pequeña, la cuarta más grande y la mediana), fechadas respectivamente en 1900, 1926 y 1915.

Iglesia de San Cecilio

La torre consta de cuatro campanas: San José, año 1859, María y San Cecilio, NTra. Sra. De Lourdes, de 1980; Virgen de La Salud, de 1911.

Iglesia de San Ildefonso

El campanario consta de cuatro campanas: una sin nombre, Sagrado Corazón de Jesús, Ntra. Sra. de Las Mercedes, fundidas en 1913, 1927, 1927 y, la más antigua, San Ildefonso, fundida circa 1550.

Iglesia de San Pedro

La torre de la iglesia de San Pedro y San Pablo cuenta con un conjunto de cuatro campanas, entre las que destacan las dos pequeñas, fundidas respectivamente en 1907 y en 1710, y la mayor en 1945.

Iglesia Imperial de San Matías

Tiene tres campanas, San Miguel (1763), San Matías de Sgdo. Corazón (1914) y María y San Matías (la Gorda), fundida en 1790 por Francisco Corona.

Iglesia de Santa María de La Alhambra

El campanario de Santa María de la Alhambra cuenta con un conjunto de cuatro campanas históricas de gran valor. De entre ellas, destaca de un modo especial la pequeña, una magnífica campana de epigrafía gótica minúscula, fundida por un autor anónimo durante el siglo XVI. A ella siguen en antigüedad la mediana, dedicada a San Miguel y fechada en 1755, la de San Gabriel, de 1773, y la María, la mayor, fabricada en 1790 por José Corona, también autor de las dos anteriores y de numerosas campanas en la ciudad de Granada.

Iglesia de Ntra. Sra. De Gracia

La espadaña consta de dos campanas: Jesús, de 1657 y Sagrada Familia, 1798.

Iglesia de San Juan de los Reyes

Es la torre alminar de la antigua mezquita, al que se le añadió un cuerpo de campanas, las cuales se denominan: San José (1843), Ntra. Sra. De Los Favores (1843) y San Juan de Los Reyes (1910).

Iglesia de San Andrés

El campanario consta de tres campanas, una anónima (1960), San Andrés (1865) y Concepción (1960).

Iglesia de San Bartolomé

Presenta tres campanas: una extraordinaria campana gótica, circa 1550, San Bartolomé de 1779 y María de 1802.

Fuentes

  • http://campaners.com/php/textos.php?text=1618

  • http://campaners.com/php/campanar.php?numer=1525

  • https://campanerosmurcianos.wordpress.com/2013/05/11/granada-basilica-san-juan-de-dios-2/

  • https://secretosdegranada.wordpress.com/2015/09/20/la-campana-asesina-de-la-catedral/

  • http://www.basilicadelasangustias.org/Alcober/CAMPANAS_1.pdf

  • http://campaners.com/php/campanar.php?numer=1516

  • http://granadaimedia.com/alminar-san-jose-albaicin/

  • http://campaners.com/php/campanar.php?numer=1508

    FERVEL, Paco

    Estams y Rincones Granadinos (01-06-2016)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • CASARES, GERONIMO: Inventario de campanas
  • CORONA, FRANCISCO: Inventario de campanas
  • CORONA, JOSÉ: Inventario de campanas
  • CORONA, JOSÉ LORENZO DE: Inventario de campanas
  • LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO): Inventario de campanas
  • RIVAS, MANUEL: Inventario de campanas
  • ROSAS, MANUEL (TORREDONJIMENO): Inventario de campanas
  • ROSAS, MANUEL E HIJO (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • VENERO, BERNARDO: Inventario de campanas
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Estams y Rincones Granadinos (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF