La Opinión de Murcia - Restauración sonada

Restauración sonada


Las campanas expuestas en el atrio de la catedral malagueña antes de que sean colocadas en su campanario

Cuarenta mil malagueños han visitado en el atrio de su catedral las cinco primeras campanas que han sido restauradas en el taller de Valverde, antes de que sean colocadas

Cinco de las 12 campanas de la Catedral de Málaga que regresaron a aquélla ciudad el pasado mes de diciembre tras ser restauradas en el taller que la empresa tiene en Alcantarilla y que desde entonces están expuestas en la parte baja del atrio, han sido vistas ya por unas 40.000 personas, según informó el deán del templo mayor, Francisco García Mota.

A la espera de que el resto de las campanas regrese de Alcantarilla (dos, dadas sus grandes dimensiones, se están restaurando en la propia Catedral), las cinco reparadas, entre ellas una réplica de la denominada San Juan Nepomuceno, que presentaba un deteriorado estado, son vistas por los malagueños con entusiasmo.

El deán afirmó que incluso hay gente que "se saca fotografías con ellas porque nunca había visto una campana así de cerca".

En cuanto a las campanas que permanecen en el taller de Alcantarilla, el deán indicó que el objetivo es que estén en Málaga para finales de este mes de febrero, para empezar su colocación y la instalación de un nuevo sistema informático que posibilitará su programación y simular los diferentes toques antiguos; unos trabajos que, tal y como subrayó, "quizá supondrán la parte más complicada de todo". El compromiso de la empresa Valverde es que se puedan escuchar para la próxima Semana Santa.

El cuerpo de campanas de la Catedral se descolgó a principios del pasado septiembre, trasladando las piezas al taller de Valverde de Alcantarilla. Una de ellas, sin embargo, fue reemplazada por una réplica debido a su mal estado, aunque también se podrá seguir viendo, ya que estará en el campanario de La Manquita, en un pequeño museo, junto con el resto de las piezas que se retiren.

La restauración de estas piezas, que datan del siglo XIX y cada una de ellas avocada a un santo, es sufragada íntegramente por la Fundación Unicaja, que desembolsa para ello 104.078 euros, después de tres años en los que el Cabildo Catedralicio ha estado buscando financiación tras aprobar la Junta de Andalucía el pasado junio este proyecto.

García Mota apuntó que la intervención consiste en el repaso del estado de las campanas, pues las fisuras, las grietas y los bordes dañados les provocaron la pérdida paulatina del timbre y la sonoridad, y la sustitución de los actuales yugos de fundición, que se colocaron en los años 50, por otros de madera, que permitirán voltear ocho de ellas y recuperar la estética de la fachada norte.

"La Opinión de Murcia"(05/02/2006)
  • MÁLAGA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF