DIARIO DE SORIA - El Comité de Seguridad refuerza la protección del patrimonio local

El Comité de Seguridad refuerza la protección del patrimonio local

En 2015 se contabilizaron dos expolios en yacimientos arqueológicos y ocho robos en templos

El delegado territorial, Manuel López, se reunió ayer con el Comité Territorial de Seguridad que, conformado por la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno y la Diócesis de Osma – Soria, que tiene como objetivo el constante intercambio de información para reforzar las acciones que coordinadamente se llevan a cabo en materia de seguridad y protección del patrimonio cultural de la provincia.

Manuel López reconoció el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, y valoró muy positivamente el grado de coordinación y colaboración que la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad han alcanzado para conseguir una mejor defensa del patrimonio.

El pasado año se produjeron dos expolios en los yacimientos arqueológicos de Uxama (El Burgo de Osma) y Tiermes (Montejo de Tiermes) y atentados contra el patrimonio en ocho templos de la provincia de Soria.

Asimismo, repasó los hechos delictivos cometidos en las iglesias de Soria y detalló los robos producidos en las iglesias. En concreto fueron en la cornisa de la ermita de Los Santos Justo y Pastor, en Castellanos del Campo (Villar del Campo); la campana de la ermita de la Virgen de Loreto, en Torrearévalo; dos capiteles de la portada de la iglesia San Juan Bautista de Ligos; dos capiteles de la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, en Valderrueda; una lámpara del techo de la ermita de Cubo de la Solana; una corona de plata de la Virgen de Valvanera, de la ermita de La Monjía, en Fuentetoba; la imagen de La Inmaculada de la iglesia de San Leonardo de Yagüe; y focos exteriores de la ermita de la Virgen de la Fuente, en Gómara.

Respecto a estos sucesos, fue recuperada la lámpara de la ermita de Cubo de la Solana y la Junta realizó obras por un importe de 6.000 euros en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Ligos, para la reposición volumétrica de los elementos expoliados.

López Represa quiso reconocer ex profeso el trabajo de los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, y valoró muy positivamente el grado de coordinación y colaboración que la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad han alcanzado para conseguir una mejor defensa del patrimonio.

López también destacó el importante papel que juegan las nuevas tecnologías en la tarea de proteger el patrimonio cultural, como puede ser la instalación de alarmas en los templos como parte de la mejora de la llamada seguridad pasiva.

A la reunión asistieron, además del delegado territorial, el vicario episcopal de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Atienza; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde; el inspector de la Policía Judicial de la Comisaría de Soria, Manuel González; el asesor de la delegada del Gobierno, José Luis Redondo; y el jefe del Servicio territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

El próximo lunes se cumplirá un año exacto del robo de la campana de la ermita de la Virgen de Loreto de la localidad soriana de Torrearévalo. Esta sustracción, denunciada en el puesto de la Guardia Civil de Almarza, se produjo a plena luz del día, entre las 17 y 21, según constaba en la denuncia formalizada en su día. La campana estaba recogida en el inventario de campanas de Castilla y León.

Este robo, uno de los consignados ayer en el Comité de Seguridad, sirve para explicar a las claras cuál es el estado de la cuestión. El historial en cuanto a campanas es extenso: en marzo de 2013 se denunció un hurto de las campanas de la Iglesia de Sauquillo de Paredes (Retortillo de Soria). Robaron dos campanas, de unos 300-400 kilogramos cada una, valoradas en unos 12.000 euros. Además, en 2012, en la iglesia de Fuentacantales, desconocidos realizaron un butrón en la pared que comunica el tejado de la iglesia con el campanario y sustrajeron la campana de bronce de 350 kilogramos aproximadamente y sus herrajes de 150 kilogramos. El valor de lo robado se acercó también a los 12.000 euros.

DIARIO DE SORIA

Diario de Soria (12-05-2016)

  • ARÉVALO DE LA SIERRA: Campanas, campaneros y toques
  • RETORTILLO DE SORIA: Campanas, campaneros y toques
  • TALVEILA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Soria (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF