MIRÓ, AMPARO - Restauración de las campanas de la iglesia

Restauración de las campanas de la iglesia


El pasado 30 de marzo, se procedió al descenso de las cuatro campanas de la iglesia de la Transfiguración del Señor. Se necesitaron casi cuatro horas.

El trabajo estuvo supervisado por el restaurador José Antonio Sánchez, gerente de “Tradición en relojes y campanas”, empresa murciana que se encargará del proyecto. La primera campana en ser descendida fue “Nuestra Señora del Rosario”, de 1898. Es la única que tiene el yugo de madera. Se hizo nueva en 2004, pero la iglesia conserva la original. Cuando concluyan los trabajos de restauración, dicha campana se expondrá a la entrada de la iglesia de forma permanente.

La segunda campana que se bajó fue “María Francisca”. Es la única original que se conserva. Data de 1828, y por su antigüedad es considerada BIC (Bien de Interés Cultural), y la más valiosa.

La tercera campana que se descendió fue “El Salvador”, la de mayor tamaño, con un peso de más de 600 kg. Se construyó en 1940, y durante la celebración de la novena a la Virgen en septiembre de 2005, se agrietó y llevaba once años sin sonar, por lo que precisa refundirse y hacerse nueva.

Y la última que se bajó fue “Sagrado Corazón de Jesús”, que se refundió en 1980.

Los yugos de hierro que tienen las tres campanas se sustituirán por madera, pesarán menos, y se conservarán mejor. También se va a cambiar la dirección del volteo, que se hará hacia dentro para evitar que el badajo, en el hipotético caso de que se soltase, cayera a la calle. Se colocará un motor de impulsos, recuperando el toque tradicional que imita el volteo manual.

La Cofradía de la Virgen, Mare de Déu dels Desemparats, sufragarán los gastos de dicha restauración. La parroquia de la Transfiguración del Señor costeará los trabajos de la grúa y el arreglo del campanario. Una vez terminado el trabajo de restauración, se expondrán unos días las cuatro campanas en la iglesia, y podremos observarlas de cerca, antes de colocarlas en su campanario.

Camareras de la Virgen

MIRÓ, AMPARO

www.transfiguraciondeibi.com (22-04-2016)

  • IBI: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF