MARÍN, E. - La nueva voz de "San José"

La nueva voz de "San José"

Nadie recuerda si alguna vez han sonado las campanas del templo ubicado en el barrio del Campo de la Juventud • Desde hace tres semanas, desde lo alto del campanario se anuncian las horas y los oficios religiosos

Andrés Merino señala el cableado y la nueva instalación de la iglesia - Autor: NAVARRO, Óscar / Diario Palentino
Andrés Merino señala el cableado y la nueva instalación de la iglesia - Autor: NAVARRO, Óscar / Diario Palentino

Cuando los vecinos escucharon el sonido de unas campanas no acertaban a distinguir de dónde procedía. Era el Domingo de Resurrección y aquel repique anunciaba la Pascua y además el estreno de las campanas de la palentina iglesia de San José.

Nadie en el barrio recuerda si alguna vez han llegado a sonar o se colocaron en su día y nunca se escuchó su sonido, por lo que cada vez que golpea el martillo en el interior de la campana más de uno se pregunta qué está pasando.

Se trata de un conjunto de tres campanas -dos de 125 kilos de pesos y una tercera de 250- situadas en lo alto de la torre de 30 metros rematada por una cruz. «Una de las pequeñas tenía ciertos desperfectos y sonaba mal, por lo que ha sido sustituida por una nueva», explica Andrés Merino, voluntario de la parroquia de San José y uno de los promotores de esta recuperación, que llevaba años insistiendo en que las campanas deberían sonar.

«Llevo veinticinco años en este barrio y he preguntado a mucha gente, especialmente a los más mayores, si recordaban haber escuchado tocar estas campanas, pero nadie tiene ese recuerdo. Sí hay gente que se acuerda de cuándo las colocaron, pero aseguran que siempre han estado paradas», dice Merino.

Así, todos los días desde las diez de la mañana -han considerado que antes no era oportuno- hasta las diez de la noche se puede escuchar un sonido que ahora inunda todo el barrio. Dan los cuartos, las medias, los menos cuartos y las horas en punto. Además, diez minutos antes de cada misa hay un repiqueteo, esto es: a las 12 y a las 19,30 horas todos los días y a las 11, 12,30, 13,30 y 18 horas los festivos.

«Se ha colocado un martillo en el interior para hacerlas sonar, porque están a unos cinco metros de la base del campanario y no se pueden voltear», explica Andrés Merino. Así, desde la campana se ha colocado un cable que llega hasta la zona de la Sacristía, en la que se ha instalado una centralita donde se programan el sonido, su duración y los intervalos.

«En los cuartos suena una campanada, en las medias dos, en los menos cuartos tres y a en punto cuatro. Las tres suenan cuando repiquetean para llamar a misa», añade.

Las dos más pequeñas suenan de forma similar y el sonido más grave es de la de mayor tamaño. «La gente está muy agradecida porque es un sonido muy llamativo y que para

San Pablo

Las de la iglesia de San José no son las únicas campanas de templos palentinos que en los últimos años han alzado la voz. A finales de 2013, la iglesia conventual de San Pablo volvió a tener voz después de 30 años de silencia. La última vez que alguien se había subido a la espadaña del templo de los Dominicos para voltear las campanas fue en el año 1982 coincidiendo con el primer viaja a España de Juan Pablo II.

Tres décadas después, coincidiendo con la celebración del Cincuentenario de la canonización de San Martín de Porres, la comunidad religiosa dio el paso para la renovación de su campanería.

En este caso el conjunto está formado por una campana central (de 1.458 kilos de peso) y dos más pequeñas (de 245 y 120 kilos).

MARÍN, E.

Diario Palentino (11-04-2016)

  • PALENCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Palentino (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF