SORIANO, Lola - Campanar quiere convertir su campanario en museo

Campanar quiere convertir su campanario en museo

La asociación que realiza los toques manuales en este barrio pretende instalar una matraca de madera

Volteo manual de campanas en Campanar - Autor: TORRES, Damián
Volteo manual de campanas en Campanar - Autor: TORRES, Damián

Convertir la torre campanario del barrio de Campanar en un espacio museístico. Esa es la propuesta que quieren llevar adelante los directivos de la asociación de campaneros de Campanar. La iniciativa la presentaron ayer mismo al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, al que le solicitaron asesoramiento para poder optar a subvenciones para hacer viable el proyecto.

El objetivo es que esta torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia se dedique a espacio cultural «para poder recibir la visita de escolares o personas interesadas en conocer la historia de nuestras campanas», explica Ramón Vilar, presidente de la entidad de campaneros.

Una de las primeras iniciativas que quieren impulsar es la instalación de una nueva matraca, instrumento musical de percusión realizado en madera.

El colectivo pedirá una ayuda al Ayuntamiento de Valencia para impulsar el proyecto

Según reconoce Vilar «hasta los años 60 tuvimos una matraca, pero se tuvo que desmontar porque no estaba en buen estado y nos gustaría poner una nueva. Este instrumento se hacía sonar sólo en Semana Santa, porque entonces no se podían utilizar las campanas, hasta la Resurrección de Jesucristo. Será una pieza de un metro y tres salientes».

Además, este colectivo quiere ayudas para poder poner una pequeña campaña que está guardada «y necesitamos ponerla en el campanario con un soporte. Puede tener unos cincuenta o sesenta años», afirma el presidente de los campaneros de Campanar.

Vilar recuerda que hace años se restauraron campanas como la llamada 'María' «porque tenía una grieta de quince centímetros y se tuvo que fundir. También se hizo nueva la campana bautizada como 'Minerva' y se restauraron la conocida como 'Caterina' y 'Josep'».

Ahora esta entidad cultural quiere poner en valor el campanario de esta iglesia ubicada en este barrio histórico «y queremos acondicionar tanto la sala donde se guardan las cuerdas de las campanas como otra segunda estancia para realizar exposiciones y contar la historia de nuestra asociación y de las campanas».

SORIANO, Lola

Las Provincias (07-04-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE CAMPANAR (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF