RODRÍGUEZ, Mayte - Quince campanarios resonarán este sábado en el concierto de campanas

Quince campanarios resonarán este sábado en el concierto de campanas

Medio centenar de voluntarios interpretarán la composición títulada "Origen", que tendrá una duración de 42 minutos y se recomienda escuchar paseando por el corazón de Ávila

Ávila conmemorará el 501 aniversario del nacimiento de Santa Teresa con un concierto de campanas que tendrá lugar este sábado, 2 de abril. Será el tercer año consecutivo que se lleve a cabo esta iniciativa, en la que resonarán «cincuenta y cinco campanas de quince campanarios» de Ávila, sumándose por primera vez los de «la capilla de Las Nieves y el Convento de Gracia», indicó Luis Carlos López, coordinador del evento, durante la presentación del mismo.

El concierto, que comenzará a las ocho y media de la tarde, «recupera uno de los valores de nuestra ciudad: el repique de campanas de los campanarios de Ávila», elemento simbólico de un emblema de la capital abulense como son sus iglesias, destacó Héctor Palencia, teniente alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio. De hecho, la organización recomienda disfrutar del concierto «paseando por la ciudad» histórica, «disfrutarla de una manera distinta con la banda sonara especial de las campanas», señaló Luis Guzmán, director del concierto y compositor de la partitura que será interpretada junto a Rodrigo de la Calle. Entre los puntos en los que se prevé que pueda escucharse mejor, destacan el paseo del Rastro, el lienzo norte de la Muralla o la plaza de la Catedral, aunque lo mejor es «ir paseando libremente».

El concierto, que lleva por título ‘Origen’ en alusión a que 2016 es el «año uno después del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa», tendrá una duración de 42 minutos y será posible gracias a la intervención de 51 voluntarios, que han sido reclutados a través del Conservatorio Profesional de Música de Ávila y de la Escuela Municipal de Música. Aunque todos ellos tienen conocimientos musicales, la «disparidad» del nivel de cada uno ha llevado a los compositores a optar por «simplificar la composición» para facilitar su interpretación. Cabe reseñar que «el 90 por ciernto» de las campanas que intervendrán en el concierto se tocarán de forma «manual» por parte de los voluntarios, reivindicándose así «el instrumento en sí» que representa la campana, así como «la figura del campanero», apuntó Luis Carlos López.

Otra de las novedades de esta tercera edición del concierto de campanas es la incorporación de un «tempo libre en cada campanario», si bien el sonido que provenga de los quince estará sincronizado mediante el uso de «cronómetros».

RODRÍGUEZ, Mayte

Diario de Ávila (30-03-2016)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • DE LA CALLE, RODRIGO; GUZMÁN, LUIS (ÁVILA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Ávila (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF