H. F. - El repique de las nuevas campanas dio la bienvenida a la Navidad en San Nicolás de Bari

El repique de las nuevas campanas dio la bienvenida a la Navidad en San Nicolás de Bari

Sonaron ayer por primera vez anunciando dos misas y un funeral que se iban a celebrar en la iglesia, atrayendo la atención en el entorno

NOVEDAD. Las miradas apuntaban a la torre de la iglesia para ver el movimiento de las campanas. / T. J.

Las tres nuevas campanas de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari acapararon ayer el protagonismo sonoro de la ciudad. El tañido procedente del campanario sonó tres veces en el primer día de funcionamiento. Para muchos vecinos, la potencia del sonido de las tres campanas fue el mejor saludo de bienvenida de la Navidad.

Las personas mayores y los padres con niños pequeños fueron los primeros observadores de la primera sesión de tañidos utilizada para anunciar la misa de las once y media de la mañana. Una hora más tarde, las campanas volvieron a sonar antes de la celebración de un funeral. Por la tarde, se volvieron a escuchar para anunciar la misa de las siete.

La plaza de Álvarez Acebal hizo de caja de resonancia para amplificar la sonoridad del metal y transmitirlo hasta la plaza de España y sus inmediaciones. La mayoría de las personas que paseaban por el lugar, en una mañana fría, aunque soleada, se acercaron para ver el movimiento de estos nuevos elementos que decoran el campanario de San Nicolás desde el pasado jueves.

Sonaron tres veces en el día durante más de 15 minutos en cada ocasión. Había personas que permanecían inmóviles y boquiabiertas observando el movimiento oscilante de los tres instrumentos musicales metálicos.

Años de espera

En el año 1960, hace 45 años, la torre de la iglesia fue remodelada con la construcción de los huecos correspondientes para las nuevas campanas. Sin embargo tuvieron que pasar muchos años hasta que se pudieran colocar.

Las tres campanas, dos de ellas de mayor tamaño, fueron fundidas en Valladolid y una grúa tuvo que elevarlas 27 metros para colocarlas en su lugar. Cada una tiene su nombre. La de 250 kilos se llama San Nicolás de Bari, la de 185 San Francisco Javier y la de 40 Virgen de Arburúa, la patrona de la localidad navarra de Güesa, donde nació el párroco de San Nicolás, Ángel Garralda.

El sacerdote aclaró que las campanas se ponen en marcha con mando a distancia desde la sacristía, aunque se vio a los campaneros imprimirles un empujón suave de acompañamiento. Ángel Garralda apuntó que las campanas hicieron ayer una de sus funciones, la de convocar al pueblo, en este caso para las misas.

Las miradas de los transeúntes apuntaban a la torre del campanario de la iglesia. Fue la novedad en el primer día de funcionamiento de las campanas.

H. F.
"El Comercio Digital" (20/12/2005)
  • AVILÉS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo Digital (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF