MINGORANCE, Lourdes - Repique de campanas para anunciar la resurrección

Repique de campanas para anunciar la resurrección

N cielo encapotado se abrió ayer a las diez de la mañana para abrir paso a los Facundillos, la primera procesión que recorrió ayer las calles de Granada. Decenas de niños con sus campanillas anunciaron la llegada del paso del Dulce Nombre de Jesús pertenecientes a la rama infantil y juvenil de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. La imagen, obra de Ruiz del Peral del siglo XVIII fue llevada a hombros por los más pequeños que con toda su ilusión se inician en la Semana Santa granadina cada Domingo de Resurrección.

También a las diez de la mañana, en el corazón del Zaidín, salía la Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo fundada en el año 1985. Con el acompañamiento de la agrupación musical de la Estrella en el paso de Jesús Resucitado en la salida del santo sepulcro y de la banda de música de Los Ángeles en el paso Santa María del Triunfo, la hermandad elevó las emociones en su camino hacia la Carrera Oficial donde decenas de personas la esperaban. No obstante, esta cofradía también fue especialmente arropada en la Carrera de la Virgen.

El blanco de las mantillas, de las túnicas pero también de las flores que adornan tanto el paso de Jesús Resucitado como de Santa María del Triunfo son una de las principales características de esta hermandad que lleva cada domingo el mensaje de que Cristo ha resucitado. No llegó hasta su templo, la parroquia de San Miguel Arcángel, hasta las cinco de la tarde donde decenas de zaidineros y visitantes se despidieron definitivamente de la Semana Santa 2016.

La Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría fue la última imagen en pasar por una Carrera Oficial de una ciudad que ha disfrutado con la salida de 30 de las 32 cofradías existentes. Con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado, el Cristo resucitado salió de la parroquia del Sagrario en la Plaza de Alonso Cano. Hacia las tres menos cuarto de la tarde, el paso llegó a la Plaza de las Pasiegas donde de nuevo decenas de personas esperaban impacientes para ver a la última cofradía que entró en Catedral en este 2016.

Las petalás ya habían dejado un manto de flores en el suelo donde el resucitado anunció la alegría junto a decenas de penitentes de túnicas blancas con antifaz y fajín de raso celeste. En el último de los rezos, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez afirmó que la resurrección del señor significa "los últimos pasos de la Semana Santa que fue un comienzo y siempre un comienzo es una historia de gozo, y de esperanza", y pidió "frutos de resurrección en nuestras vidas" para que portemos el "amor que dios ha sembrado en nuestra historia", antes de pronunciar el último Padre Nuestro previo a la entrada del señor resucitado a Catedral.

Lo más complicado de la jornada fue cuadrar los horarios teniendo en cuenta la misa que se celebra cada domingo en la Catedral. Además, efectivos de Protección Civil tuvieron que echar serrín en la cuesta de acceso a la Catedral ante el riesgo de resbalones. Ello produjo un pequeño retraso en el transcurso de la jornada por causas ajenas a las propias hermandades. Pese a todo, la jornada de resurrección estuvo marcada por la alegría, la luz y la ilusión. La que todos los cofrades tienen desde ayer para preparar una nueva Semana Santa esplendorosa.

MINGORANCE, Lourdes

Granada Hoy (28-03-2016)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Granada Hoy (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF