DE LUIS, Yolanda - Un repique muy esperado

Un repique muy esperado

Tras 45 años de espera, ayer se instalaron las tres campanas de la fachada de Álvarez Acebal de la iglesia de San Nicolás de Bari

BENDICIÓN. El párroco de San Nicolás bautizó una a una a las nuevas campanas del templo. / TANIA

La iglesia de San Nicolás de Bari cuenta desde ayer con tres nuevas campanas. La instalación con una grúa comenzó alrededor de las dos y media de la tarde, bajo la bendición del párroco del templo, Ángel Garralda, que espera que ya repiquen el próximo domingo y llenen de un nuevo sonido la plaza de Álvarez Acebal y las calles adyacentes del casco histórico.

Han sido 45 años esperando que estas campanas llegaran al templo. El propio párroco, que lleva cincuenta años unido a esta parroquia, recuerda cuando en 1960 se llevó a cabo la remodelación de la fachada que da a la plaza y se construyó un piso más en la torre de la iglesia en el que se dejó el hueco para estas campanas. Ahora, 45 años después, ha visto culminado aquel proyecto.

Las campanas fueron bendecidas y bautizadas ayer. La mayor, la que pesa 250 kilogramos, lleva el nombre de la parroquia, 'San Nicolás de Bari'; la de 185 kilos se llama 'San Francisco Javier'; y la más pequeña, la que pesa 40 kilos, lleva el nombre de la 'Virgen de Arburúa', en recuerdo a la virgen del pueblo que vio nacer al cura de San Nicolás.

Las campanas traerán al centro histórico de la villa diferentes sonidos a los que se escuchan ahora. El templo ya contaba con dos, orientadas hacia la plaza de España, que habían sido fundidas en 1940. Éstas seguirán sonando, pero ahora se les sumarán estas tres nuevas que, además de en el peso, son diferentes de las dos existentes en que son de volteo. Los avilesinos podrán apreciar estas diferencias el próximo domingo, cuando el párroco espera poder hacerlas repicar para llamar a los feligreses a misa.

Esta es sólo una de las funciones que Garralda atribuye a las campanas de las iglesias, a las que suma la fundamental, la de alabar a Dios, y las de congregar al clero, llorar a los difuntos, ahuyentar las tempestades o repicar a gloria en los días de fiesta, entre otras.

La colocación en el campanario siguió ayer diferentes pasos, no exentos de su complejidad. Ángel Garralda fue bautizándolas con la bendición litúrgica y consagrándolas con el santo crisma todavía dentro del camión que las transportó desde Valladolid, donde fueron fundidas por la empresa Caresa. Luego, una grúa las fue elevando hasta los 27 metros de altura del campanario en donde los operarios las colocaron sobre los soportes que permitirán que suenen sin ningún problema. El siguiente paso será el tecnológico, que se espera que esté culminado entre hoy y mañana.

El viejo cordel que colgaba del badajo de las campanas para hacerlas sonar ha dado paso a la última tecnología para que, con simplemente tocar un botón desde la sacristía del templo, las campanas se pongan en movimiento. Hay quien recuerda todavía cuando, en sus momentos de infancia y siendo monaguillo de la iglesia de San Nicolás, tiraba con todas sus fuerzas de esa cuerda para hacer sonar cada día las otras campanas, las instaladas en 1940. Ahora, la pulsación de un dedo sobre un simple botón va a sustituir esa imagen persistente en la memoria de quienes ayudaron durante años al párroco de este templo en sus labores eucarísticas.

Los datos

Empresa: las campanas fueron fundidas en Valladolid por la empresa Caresa.

  • Primera: pesa 250 kilogramos y se llama 'San Nicolás de Bari'.

  • Segunda: pesa 185 kilos y lleva como nombre 'San Francisco Javier'.

  • Tercera: pesa 40 kilos y es la 'Virgen de Arburúa'.

    Yolanda DE LUIS
    "El Comercio Digital" (16/12/2005)
  • AVILÉS: Campanas, campaneros y toques
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Inventario de campanas
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio Digital (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF