REDACCIÓN - Expertos en tañer campanas estrenarán la nueva pieza de la iglesia de As Neves

Expertos en tañer campanas estrenarán la nueva pieza de la iglesia de As Neves

Los vecinos celebrarán su próxima colocación, el 4 de diciembre, con carne, chorizos, vino de Rubiós y un magosto

La antigua campana, que será sustituida el viernes - Autor: D. P.
La antigua campana, que será sustituida el viernes - Autor: D. P.

El pueblo de As Neves inaugurará el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, la nueva campana que colgará de lo más alto de la iglesia parroquial y que sustituirá a la actual, a punto de resquebrajarse. A partir de ese mismo día descansará unos metros más abajo, pero exclusivamente para ser admirada; no soportará más golpes de badajo.

Al menos en los próximos decenios no volverá a repetirse este acto en la localidad, ya que no es habitual en los tiempos actuales fabricar e instalar una campana, y menos aún construida como hace siglos.

Para celebrarlo, la "Agrupación de vecinos Campana de As Neves" ha organizado un día festivo con sabor a romería antigua, con la actuación de diferentes agrupaciones musicales, y por supuesto la posibilidad de degustar una buena carne o chorizos regados con los vinos de Rubiós, para acabar con el tradicional magosto.

Se pretende también traer a diferentes maestros en el arte de tañer campanas, que ofrecerán las primeras notas para todo el pueblo. Los visitantes también podrán hacerlo, así como fotografiarse con ella desde primeras horas de la mañana.

Este cambio ha sido posible gracias a la colaboración de todo el pueblo nevense que, mediante cuestación popular, sufragó los gastos de la nueva campana a iniciativa de la "Agrupacion de vecinos Campana de As Neves" constituida para este fin.

La nueva campana ha sido obra de los maestros artesanos "Hermanos Ocampo" de Arcos Da Condes, en Caldas de Reis, quienes desde 1630 siguen el mismo proceso de construcción que seguían sus antepasados, sin ningún tipo de ayuda moderna. De hecho las campanas actuales tienen la misma firma de los Hnos. Ocampo aunque evidentemente fueron obra de sus antecesores.

REDACCIÓN

Faro de Vigo (29-11-2009)

  • AS NEVES: Campanas, campaneros y toques
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Inventario de campanas
  • OCAMPO ARTESANOS CAMPANEROS (ARCOS DA CONDESA) (CALDAS DE REIS) : Intervenciones
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF