Hoy Digital - «Ya no doblan las campanas como se debe»

«Ya no doblan las campanas como se debe»

Emilio Nova fue campanero de la concatedral de Santa María durante más de 20 años. Ahora vive justo detrás, en la calle San Juan de Dios, donde sigue escuchando la música de las campanas, un lenguaje que entiende y ama.

-¿Fue usted el último que tocó las campanas de Santa María a mano?

-No, pero al poco de yo dejarlo, instalaron el sistema electrónico, en cuyos trabajos también participé.

-¿Cómo empezó?

-Tenía 9 años, y era monaguillo. Lo de las campanas se aprende practicando. Había dos cuerdas en el coro, y a la torre se subía en las vísperas de fiesta, en las procesiones y grandes ocasiones. Subíamos dos monaguillos: el de arriba tocaba dos, y el de abajo, tres al mismo tiempo, dos con la derecha, y una con la izquierda. Y luego estaba la que llamábamos de 'fuego', que se tocaba cuando había algún incendio, aunque después empezamos a mezclar su sonido con el repique de las otras.

-¿Qué recuerdos tiene de su labor como campanero?

-Recuerdo que en la fiesta de Difuntos tocábamos desde las dos de la tarde del Día de Los Santos hasta las dos de la tarde de Difuntos, y los monaguillos pasábamos allí toda la noche turnándonos y comiendo castañas. El doble de difuntos que se hace ahora no tiene nada que ver con el auténtico. Ya no se doblan las campanas como se debe. También recuerdo que, cuando moría un varón, se daban tres dobles antes de empezar: din, din, don, y si la que moría era mujer, solo dos dobles. Y si era un infante, se tocaba un repiquete de dos campanas, un angelito que iba al cielo. Había que saber tocar bien las campanas, y tener fuerza, porque cansaba mucho.

-¿Recuerda algún acontecimiento especial?

-Sí, la vez que trajeron la imagen de la Virgen de Fátima de Portugal, cuando las campanas no dejaron de sonar.

-¿Echa de menos su tiempo como campanero?

-Sentimentalmente, lo echo de menos, por eso me gusta vivir ahora aquí, donde hasta hace poco podía ver la torre de Santa María desde mi balcón. Pero tocarlas de nuevo, ya no.

"Hoy Digital" (09/12/2005)
  • MÉRIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy Digital (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF