LUCÍA OTXOA, Natividad - Torre de Sta. Mª. del Salvador

Torre de Sta. Mª. del Salvador

La torre - Autor: http://www.chinchillademontearagon.com
La torre - Autor: http://www.chinchillademontearagon.com

La torre de la Iglesia Arciprestal de Santa Maria del Salvador es de origen claramente mudéjar, y se encuentra embutida en su interior por un primer cuerpo de estilo renacentista.

Se encuentran en su interior vestigios claros de este estilo mudéjar al subir hacia el campanario, donde podemos observar el excesivo engorde de los muros. Nos podemos encontrar otra característica de este estilo en una cornisa de ladrillo en zig-zag.

Esta torre embutida era más baja que la renacentista. Está realizada en piedra de sillería y con estructura de planta cuadrada.

El segundo cuerpo, donde se encuentran ubicadas las campanas, es de estilo barroco, construido en 1770 por el maestro de obras Pascual Picazo, y rematada en su terminación por un chapitel.

Cuatro campanas alberga esta torre:

- Sta. Mª de las Nieves

- Sta. Mª del Salvador

- Ntra. Sra. De la Soledad

- San Pedro Apóstol.

Notas Campaneras:

La máxima preocupación de las autoridades eclesiásticas en los años de la ultima década del siglo es buscar nombre adecuado para las tres nuevas campanas de la Iglesia de Santa María y la única de San Salvador , que serán consagradas con toda solemnidad el 19 de septiembre de 1492. (Chinchilla Medieval)

Del libro: Chinchilla Medieval.

"Con tal fecha, reunidos en la iglesia de Santa María, ante el notario Alonso Gascón y el escribano Miguel Tello, "el muy reuerendo sennor don Pero Gonzalez Ponce, obispo de Cerdonya, y Pedro de Balboa teniente de arcipreste por el sennor prouisor Gil Sanchez Soriano, e Pedro de Arenas e Berenguel, clerigos, e Diego López de Belmonte regidor desta cibdad e mayordomo de la dicha yglesia, e otras personas honrradas que ende estauan, el sennor obispo consegro tres campanas de la dicha yglesia y otra de la yglesia de Sennor San Salvador". Las tres primeras recibieron por nombre "Santa Quiteria", "Santa Barbara" y "Santa Agueda", y recibieron el privilegio de otorgar cuarente días de indulgencia a quien, oyéndolas, pronunciara las palabras "deo gratias".

El nombre de la campana de San Salvador resulta ilegible por culpa de una abreviatura enrevesada, aunque pudiera entenderse "¿Aviñón?", "¿Avemaría?" o tal vez "niño".

Son campanas nuevas, pues ya antes había otras en las iglesias de la ciudad. En 1488, los sacristanes cobraban un salario por hacerlas sonar en la "noche de Santa Agueda" y en las ocasiones en que amenazaba tormenta.

Completamos esta nota "campanera" señalando que ya desde mediados de siglo, al menos, existía una campaña municipal, que se tocaba en casos de rebato, daba el toque de queda, y marcaba el comienzo de la jornada laboral.

En 1488 se instalaba una campana, mediante un yugo fabricado por un carpintero local, en el edificio de la cámara de Santa María. Y, según informa Cebrián, la que él conoció en la torre del reloj tenía una inscripción señalando su fabricación por el maestre Claude, en Toledo, en 1497, a expensas del concejo. Tenía repetida varias veces, y formando una cruz, la inscripción "Ave María". Junto a ella se hallaba otra, para los cuartos, que debió de pertenecer a algún templo, pues tenía asa para badajo"

LUCÍA OTXOA, Natividad
Chinchilla de Montearagón (fecha de última consulta 21-02-2016)
  • CHINCHILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Chinchilla de Montearagón (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF