V. S. - Porque tocan las campanas

Porque tocan las campanas

Campanas de un pueblo de Teruel
Campanas de un pueblo de Teruel

Hay una historia en Barcelona que recuerda un pasado reciente. Cuando huyendo del hambre, el frío y la explotación, recordemos la película “Los santos inocentes”, los ciudadanos que emigraban hacia Barcelona para convertirse en los otros catalanes, actualmente los catalanes, lo que hacían con el primer sueldo que cobraban al trabajar era comprar una gabardina y un reloj.

Al margen de la exageración que puede tener la generalización de la historia, algo hay que retener: a partir de los años 50 del siglo pasado se generaliza el uso del reloj de pulsera, a mí me regalaron uno para la “primera comunión “, era un buen anzuelo para muchos niños, aunque no me lo dejaron poner hasta los dieciséis o diecisiete años. Hoy casi cualquier niño tiene reloj y por tanto han ido desapareciendo los relojes en espacios públicos, y en todo caso ya no se ponen, ni siquiera de sol que no gastan pilas.

¿Porque viene a cuento todo esto? Porque que el Ayuntamiento de Girona ha tomado una decisión para callar las campanas de la catedral de noche y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado sentencia en el mismo sentido sobre el caso de la iglesia de Sant Mori, mas algunas advertencias del Síndic de greuges, el defensor del pueblo catalán, para que las campanas no toquen de noche para no perturbar el sueño de los ciudadanos.

El Sr. Jordi Mercader ha publicado un artículo en El Periódico del día 9 de febrero de 2016, en el que defiende las campanadas nocturnas, está en su derecho, pero los argumentos son un engaño.

Argumento 1.- Estas resoluciones y sentencia son reflejo de la debilidad de la iglesia católica. Ah si? Pues no parece muy débil si sigue incumpliendo las leyes y normas sobre el nivel de sonido soportable. Una vez más hay quien piensa que la iglesia tiene sus leyes divinas que están por encima de las terrenales.

Argumento 2.-Desde la noche de los tiempos las campanas marcaron el ritmo de vida de los vecinos. Está claro NO tenían reloj ni despertador, en cuanto pudieron comprarse uno ya no las necesitaron.

Argumento 3.- Quizá era por sumisión al poder eclesiástico o simple aceptación de una tradición sonora. Recordemos que la iglesia se ha opuesto a casi todas las mejoras técnicas, cada máquina que inventaban los hombres era una pérdida de influencia de los brujos que hacen danzas de la lluvia. Además ya he repetido hasta la saciedad que “tradición” es una palabra sinónimo de viejo, antiguo, pero no de bueno.

Argumento 5.- Se debería hacer caso al consejero de la Generalitat Sr. Vila, manteniendo la voz de las campanas, saltándose los toques de los cuartos por las noches, pero evitando silenciarlas por intereses comerciales o manías antirreligiosas. Esto me recuerda una historia que me contaba mi padre cuanto yo era pequeño, un señor que tenía un perro le quiso cortar la cola y para hacerlo suavemente cada día ni cortaba una lonchita, no hace falta más comentario sobre la propuesta. Pero si hay que pedirle al Sr. Mercader que no es necesario que insulte a los que defendemos posiciones distintas a las suyas, ni tenemos manías ni somos antirreligiosos, somos respetuosos con la ley y con las personas que necesitan descansar de noche, y lo que queremos no es eliminaron las religiones, que cada uno haga lo que quiera, lo que queremos es que no tengan privilegios por encima del demás ciudadanos y ciudadanas.

Argumento 6.- Es difícil imaginar un hotel de El Cairo atendiendo la queja de un turista por la llamada nocturna a la oración del muecín. Poner de ejemplo posibles hechos que no sabemos si pasarán a países donde la religión forma parte del estado, y sus leyes en muchos casos están copiadas a la legislación general, se puso sal en la herida ya que nos recuerda a aquel que iba bajo palio, cualquiera le pedía que no tocaran las campanas.

A mí me gusta el sonido de las campanas, tengo alguna en casa, en cuanto los ateos tengamos un local de propiedad pondremos un carillón

Este articulo ha sido escrito para la revista digital ”Gaietà Ripoll” editada por Ateus de Catalunya y que en estos momentos está en preparación

V. S.

Unión de Ateos y Librepensadores (11-10-2009)

  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Unión de Ateos y Librepensadores (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF