COSCULLUELA, Ferran - Girona rectifica y permite que las campanas de la catedral vuelvan a tocar de noche

Girona rectifica y permite que las campanas de la catedral vuelvan a tocar de noche

Nueva rectificación de Albert Ballesta

El ayuntamiento cede a la presión vecinal y se acoge a la ley de centros de culto del 2009 que exime a los templos de la ordenanza acústica

Fachada principal de la catedral de Girona - Autor: SENDRA, Ferran
Fachada principal de la catedral de Girona - Autor: SENDRA, Ferran

Albert Ballesta, el sustituto del ‘president’ Carles Puigdemont al frente del Ayuntamiento de Girona, va camino de convertirse en el alcalde de las rectificaciones. Si a finales del pasado mes de enero tuvo que jurar dos veces el cargo porque se equivocó en la fórmula empleada, ahora ha tenido que dar marcha atrás a una decisión municipal y ha aceptado, ante la presión vecinal, que las campanas de la catedral vuelvan a tocar por la noche.

La polémica por el repique de las campanas en horario nocturno se inició a principios de enero, cuando el obispado decidió, a requerimiento del ayuntamiento, que dejarán de sonar entre las 12 de la noche y las siete menos cuarto de la mañana. La medida obedecía a la reclamación de la propietaria del Hotel Històric, que alegaba que muchos clientes se quejaban que el repique les impedía conciliar el sueño.

Oposición de los vecinos

Sin embargo, el emnudecimiento de las campanas suscitó las quejas de numerosos vecinos del Barri Vell, que alegaban que el repique, además de una tradición, era “música” y no ruido, por lo que no se podía aplicar en este caso la normativa sobre contaminación acústica, tal y como argumentaba el ayuntamiento para exigir su silencio.

Algunos partidos de la oposición, como ERC, se sumaron a la indignación de los vecinos y exigieron al ayuntamiento explicaciones, alegando que el sonido de las campañas cuenta así con una "importancia histórica y patrimonial indudable".

Ante la ola de protestas, Ballesta decidió reunirse en la noche del martes con miembros de la asociación de vecinos del Barri Vell de Girona. Tras el encuentro, el alcalde anunció que las campanas de la catedral volverían a tocar en horario nocturno. Para dar cobertura legal a la medida, el consistorio se amparará en una ley del 2009 que reconoce la singularidad de los centros de culto y que le permite incluirla como una excepción a la ordenanza sobre contaminación acústica.

Excepción a la norma

Ballesta explicó que hoy mismo promulgará un decreto y hablará con el Capítulo de la Catedral para que se reestablezca el repique de las campanas (que marcan las horas y los cuartos) esta misma madrugada.

"Hemos revisado los informes y hemos visto que no habíamos tenido en cuenta la ley de centros de culto, que es posterior a la de protección acústica”, declaró el alcalde a la agencia ACN. Y añadió:: "Como la legislación del 2009 excluye las campanas de lo que serían ruidos, porque las contempla como un atributo tradicional, esta es la vía jurídica que utilizaremos para dar cumplimiento a la voluntad unánime de los vecinos del Barri Vell".

Oídos sordos a la petición del síndic

La rectificación del Ayuntamiento de Girona se produce días después de que el síndic de Greuges, Rafael Ribó, recomendara a 14 municipios catalanes que modulen o supriman el toque nocturno de las campanas porque molestan el descanso de los vecinos, muchos de los cuales han recurrido al defensor ciudadano para quejarse. Durante los últimos meses, el Síndic ha recomendado a los ayuntamientos de 14 localidades catalanas "que tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho al descanso de la población y eviten las molestias derivadas del toque de las campanas". Rafael Ribó ha dirigido esta sugerencia a cada consistorio, con las especificaciones propias de cada caso, después de haber investigado las quejas que le han presentado los afectados.

COSCULLUELA, Ferran

El Periódico (17-02-2016)

  • GIRONA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 25-09-2018
    Convertir a PDF