GARCÍA, Vicente Luis - "Ante los ruidos de la violencia que nos aturden, queremos generar sonidos de paz"

"Ante los ruidos de la violencia que nos aturden, queremos generar sonidos de paz"

Día de la paz en los colegios de Vitoria

"El mundo necesita que cada uno seamos instrumentos de esa paz"

Queremos escuchar sonidos de paz. Queremos escuchar un mundo más justo, sin violencia de ningún tipo, ni marginación, con diálogo y con perdón

Cada 30 de enero el mundo recuerda el asesinato de Mahatma Ghandi, icono universal del pacifismo. Este año se conmemora el 68º Aniversario de su muerte y la Diócesis de Vitoria desde su delegación de Pastoral con Jóvenes se suma desde el 2006 a esta efeméride con un acto público por la paz en el que los jóvenes toman protagonismo.

Por motivos de la agenda escolar el acto este año se adelantó al viernes. A poco más de las 12:30 ya empezaban a llegar los primeros representantes de los diversos centros escolares que participan en esta convocatoria y de algunas parroquias que secundan el acto. Tras ir tomando posiciones en la plaza de la Virgen Blanca a las 12:45 comenzaron con la canción elegida para este año, "Paz" de SAUROM. A continuación, jóvenes de los 14 colegios participantes fueron dando lectura a sus escuetos manifiestos a favor de la paz, para entre todos ellos formar un hermoso discurso lleno de deseos y de compromisos, y tras su lectura tocaban una campana "por la paz". A la una en punto las campanas de San Miguel, San Pedro, San Vicente y Desamparados repicaron durante un minuto como antaño, llamando a la paz. El acto concluyó con la lectura del manifiesto por la paz donde se recordaba que "ante los ruidos de la violencia que nos aturden, queremos generar sonidos de paz".

El Delegado de la Pastoral con Jóvenes, el sacerdote César Fernández de Larrea, explica el sentido de la celebración de este año: "El lema elegido para este encuentro por la paz es "Bakearen Doinua /Sonidos de Paz", porque el estruendo de la violencia, de las guerras, de los abusos de unas personas sobre otras nos aturden. Queremos acallar todos esos ruidos que nos quitan la paz. Queremos que resuene con fuerza la solidaridad, la libertad, la justicia... Queremos producir con nuestras palabras y gestos, sonidos de paz que hagan del mundo un lugar mejor para todos."

Las cifras de participación en este acto por la paz se mantienen en los últimos años y rondan los 1200 jóvenes procedentes de 14 centros escolares de la ciudad, a los que se suman algunas personas procedentes de las parroquias del centro.

María Fernández, Directora pedagógica del Colegio de Mercedarias valora esta actividad dentro del marco educativo global: "La educación en valores, es uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo y apostamos por trabajar en esta línea de una manera transversal, apostando por el desarrollo humano y promoviendo la educación basada en un mayor conocimiento propio gracias a los valores e interioridad. Ahí entendemos la celebración desde hace años del Día Escolar de la No Violencia y la Paz." Marian Salvador, del equipo pastoral del mismo centro señala "que la Diócesis marque una ruta común a todos los centros de Kristau Eskola, ha ayudado a que dentro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz sea más notorio y visible ese granito de arena que aportamos los centros educativos en los valores del futuro de nuestra sociedad."

Cada año se escoge un símbolo sobre el que se trabaja en los centros escolares a lo largo de la semana. Este año han sido las campanas. Lo explica Naiara Espino, laica liberada que trabaja en la delegación de Pastoral con Jóvenes: "Las campanas durante mucho tiempo en nuestros pueblos han sido la voz que anunciaba a la gente algunos de los acontecimientos civiles y religiosos más significativos que se producían: para anunciar el inicio de las fiestas, el fallecimiento de algún vecino, el rezo del ángelus, para avisar con el toque de arrebato de un accidente ó de una catástrofe en el pueblo como por ejemplo un incendio y pedir la colaboración de todos para apagar el fuego... Nosotros queremos que en este día el volteo de las campanas nos anuncie la paz, y hasta que no llegue a todas las personas y a todos los pueblos queremos que su sonido nos recuerde que tenemos que seguir buscando y construyendo la paz."

Beatriz, una de las tutoras de 3º de la ESO en el Colegio Paula Montal nos cuenta le trabajo realizado con los alumnos a lo largo de la semana: "Las actividades propuestas desde el equipo de Pastoral estaban adaptadas para cada etapa. La actividad para infantil y 1º ciclo de EPO ha sido el cuento: " La campana de la Paz". Para 2º y 3º ciclo de EPO se ha trabajado un texto sobre el lenguaje de las campanas. Y en la ESO y FPBásica trabajamos un texto sobre: Bell of PEACE. Es la campana que está en la sede de las Naciones Unidas y simboliza la Paz."

Las actividades, como en otros centros, pretenden implicar a toda la comunidad educativa: "Además de estas reflexiones, había una actividad común para todos los alumnos para introducir el tema de la Paz: Canción "Ritmo del corazón" (Seguridad Social). Se hizo un acto conjunto en el patio al que estaban invitados también las familias. Cada clase aportamos a este acto una cadena de campanas de papel de origami de distintos colores."

Isabel, otra de las tutoras de Paula Montal comparte el mensaje de sus alumnos: "Nosotras somos tutoras de 3ºESO y con nuestros alumnos pensamos este discurso: "Los chic@s de 3ºde la ESO queremos oir sonidos de la Paz en casa, en el Colegio, con nuestros amigos....y sabemos que para conseguirlo somos nosotros con nuestras acciones l@s que podemos hacer sonar LAS CAMPANAS DE LA PAZ".

Los textos de los diferentes colegios han sido leídos en castellano, inglés y euskera.

Algunos de los 14 centros participantes han sido Marianistas, Corazonistas, Escolapios, Nazaret, Niño Jesús y la Presentación de María.

Texto integro del manifiesto por la paz [sonidos para la paz]

Un año más, en esta plaza seguimos expresando que buscamos la paz, que deseamos la paz y que necesitamos escuchar la paz.

Bakearen doinua entzutea nahi dugu, bai munduan, bai gure artean, eta prest gaude hori martxan jartzeko.

Queremos escuchar sonidos de paz. Queremos escuchar un mundo más justo, sin violencia de ningún tipo, ni marginación, con diálogo y con perdón.

Oraintxe bertan, hemengo kanpaiak bezala, Vitoria-Gasteizko elizen kanpaiak ere jotzen ari dira. Guztion artean, hemen eta mundu osoan, bakearen doinua eraiki dezakegu.

Aquí, en esta plaza y en las iglesias de toda la cuidad de Vitoria-Gasteiz, suenan las campanas de la paz. Representan que soñamos con un día donde siempre se escuchen sonidos de paz.

El mundo necesita que cada uno y cada una de nosotros y nosotras seamos instrumentos de esa paz que tanto soñamos:

- para que se oiga el respeto por la vida

- pertsonen artean gatazkak ez entzuteko

- para que se oiga el respeto por las diferencias

- mundu osoan bakea entzuteko

Sí, definitivamente, queremos escuchar:

¡Sonidos de paz!

Bakearen doinua!

Cronología

Este Acto público por la paz se lleva realizando consecutivamente desde el 2006.

El primer año (2006) fueron las parroquias y los colegios de la Zona Noroeste de Vitoria-Gasteiz lo que realizaron un acto conjunto el día de la no violencia (3º de enero). Desde un principio fue un acto abierto a todos y con una trascendencia pública. Por eso se abrió a la participación de toda la Diócesis, especialmente los centros educativos, parroquias y grupos y movimientos juveniles.

Este acto ha ido cogiendo fuerza y ahora son los centros educativos cristianos de toda la ciudad los que participan en este acto.

También todas las Parroquias de Vitoria-Gasteiz están invitadas a unirse al Acto público por la paz.

2006: Somos familia. Queremos la paz / Denok senide. Bakea nahi dugu

2007: Muévete por la paz / Zure pausoa, bakerako hauspoa

2008: Mójate por la paz / Bakeaz blai

2009: Unidos por la paz / Bakean elkarturik

2010: Globalizar la paz / Bakeaz blai

2011: Construimos la paz / Bakea eraikitzen

2012: Vitoria-Gasteiz: Peace Capital. Berde gune, bake gune

2013: Confiemos en la paz / Bakeaz figatzen gara

2014: Volar hacia la paz / Bakerantz hegan egin

2015: Eslabones de paz / Bakezko kate-mailak

2016: Sonidos de paz / Bakearen doinua

Non solum sed etiam

Cuando en el País Vasco se habla del papel de la Iglesia en la pacificación y la reconciliación, por lo general la mente nos traslada a las pastorales de los obispos, al papel de algún eclesiástico en concreto en conversaciones de "alto nivel", alguno pensará en Gesto por la Paz, un movimiento ciudadano que tuvo su germen en las bases de grupos cristianos, pero raramente pensaremos en los colegios y en las delegaciones de pastoral juvenil o con jóvenes. Y es de justicia reconocer la gran labor educativa que en aras de la paz se ha ido haciendo a lo largo de los años.

Contrarrestando, queriendo o sin querer, el proselitismo violento que también "en otras aulas" se ha ido haciendo para alimentar la Kale borroka por ejemplo.

Pero la violencia sigue siendo un gran problema social, y el que hoy ocupa más la preocupación de la sociedad es el que hemos calificado como "violencia de género".

Por eso es importante que en medio de esta corriente social que parece focalizar su atención cada vez en un "tipo" de violencia, la Iglesia lidere en nuestra ciudad un acto con jóvenes, dedicado simple y llanamente a LA NO VIOLENCIA. Esto es lo que entendemos por Educar para la PAZ

GARCÍA, Vicente Luis

Religión Digital (30-01-2016)

  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Religión Digital (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF